La exportación agroalimentaria crece un 11,5% Los datos hasta septiembre sitúan al sector en cabeza de España, por delante de Cataluña, con una subida del aceite de oliva del 52,5%

Las cifras de comercio exterior hasta septiembre del agroalimentario andaluz dan una nueva alegría a la economía regional. El sector se sitúa en cabeza de la exportación nacional, con un crecimiento que supera con creces el listón de los dos dígitos, hasta el 11,5%, el más alto de los últimos diez años. La cifra sitúa a Andalucía 7 puntos por encima de la media nacional.

Según los datos de Extenda, el total exportado en los nueve primeros meses del año asciende a 6.215 millones de euros, en productos agroalimentarios y bebidas. Esto supone 1 de cada 3 euros del total exportado por Andalucía en 2014, el 31%. De este modo, el sector aporta 4.043 millones de saldo positivo a la balanza comercial.

En el ránking de comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en cabeza y adelanta a Cataluña, que fue líder en 2013, en un 1,7%, La exportación andaluza supone el 22,3% del total, la catalana el 21,8 y le siguen Comunidad Valenciana (12,4%) y Murcia (10,8%).

Andalucía exporta el 76% del aceite de oliva español por medio de un creciente número de empresas

Estas buenas cifras se han logrado en buena parte por el crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva, que alcanzaron los 1.628 millones, un 52,5% más que en el mismo periodo del año anterior y 180.000 euros más que en todo 2012.

De este modo, Andalucía exporta el 76% del aceite de oliva español por medio de un creciente número de empresas. En diez años casi se ha doblado esta cifra, para alcanzar ahora el medio millar. El dato empresarial da la medida del calado del sector, que está formado por 3.200 empresas exportadoras, casi la mitad de las cuales (1.414) son empresas exportadoras regulares, y en los últimos cuatro años ha incorporado a 655 nuevas empresas hacia el exterior. La proporción de empresas exportadoras regulares, es decir que llevan cuatro años consecutivos exportando, sobre el total de exportadoras es el doble entre en las agroalimentarias que en cómputo total de sectores (44% frente a 22%).

Además, en esta década se han multiplicado por 45 las ventas a China y por 80 a la India. Esto supone, indican los cálculos de Extenda, que en ambos mercados Andalucía exporta más que el gran rival del sector, Italia. También hay crecimientos destacados en Japón y en Estados Unidos, donde el total de aceite exportado se ha cuadruplicado.

Por ello en buena medida es Jaén la provincia que más despunta, con crecimiento del 117,5% y 244 millones de euros, un récord de facturación que supera ampliamente en nueve meses las ventas de todo 2013, que ascendieron a 151 millones, y que duplica su peso en el total de exportaciones agroandaluzas, y se sitúa en el 3,9%.

Ránking provincial

En el ránking provincial que elabora Extenda resulta Sevilla, primera exportadora, con 1.574 millones de euros y el 25,3% del total y mientras que en 2013 fueron 1,341 millones y un alza del 17,4%; seguida de Almería, con 1.497 millones y el 24,1% del total (-3,3%); y Huelva, con 779 millones y el 12,5% del total y un alza del +10,3%. En cuarta posición está Córdoba, con 651 millones, el 10,5% del total y un alza del +31,2%; seguida de Málaga, con 592 millones, el 9,5% del total y un alza del +32,8% (segundo mayor); Cádiz, con 468 millones y el 7,5% del total y un descenso del -11,6%; Granada, con 406 millones y el 6,5% del total y un alza del +3,8%.

En cuanto a los mercados de destino, en los nueve primeros meses del año han crecido en ocho de los diez principales clientes. Italia sigue en primer lugar con 976 millones, el 15,7% del total y un alza del +64,3%; seguida de Alemania, con el 14,8%, con 918 millones, y un alza del +1,3%; Francia, con 801 millones, el 12,9% del total y un alza del +3,8%. En cuarto lugar está Portugal, con 572 millones y el 8,5% del total y un alza del +5,4%, seguido de Reino Unido, con 530 millones, el 9,6% del total, y un alza del +8,2%, y Países Bajos, con 378 millones, el 6,1% del total y baja -4,9%.

Se mantiene el alza en el mercado de EE.UU., de especial interés para el futuro, que se sitúa como el primero no comunitario y el séptimo mundial. La exportación agroalimentaria a este país alcanza los 355 millones de euros, sube un 53,4% y la mitad de los productos vendidos es aceite de oliva.

Fuente: Ideal (15/12/2014)