La Escuela de Informática de la UGR, única española en el ‘top 50’ del mundo Aparece en el puesto 42 del prestigioso ránking de Shangai y ocupa la séptima posición en el ámbito europeo

Una de las disciplinas de la Universidad de Granada (UGR) ha conseguido lo que ninguna institución universitaria en España. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han colocado entre el ‘top 50’ mundial.

«Es un hecho extremadamente relevante por lo que supone de prestigio para la Universidad y para la ciudad de Granada. Debe conocerse y destacarse que hay un centro en la Universidad española que ocupa un puesto entre los 50 mejores del mundo», defiende Joaquín Fernández Valdivia, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad granadina.

Las ‘TIC’ de la UGR ocupan el puesto 42 en el prestigioso ránking de Shanghai en su edición 2015, cuando en 2012 estaban entre los puestos 101-150. En 2013 ascendió a la horquilla entre el 76-100. «Es de nuevo un auténtico hito, sobre todo si uno mira las universidades que hay por delante y los presupuestos que manejan», celebra Fernández Valdivia.

«Lo relevante es que si uno mira los datos del resto de universidades españolas, área por área, ese puesto 42 que tenemos es el mejor de cualquier área en cualquier universidad española en toda su historia. Es, además, el único puesto entre los 50 primeros -hay algunas áreas en algunas universidades entre los puestos 51-75-», agrega el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones granadina.

Todo esto se ha conseguido a pesar de las dificultades y de los recortes de financiación. «Ahí estamos, -42 del mundo, séptima de Europa, primera de España-, ayudando a mejorar el prestigio de la UGR y por extensión el de la ciudad de Granada, que tiene que estar orgullosa de su Universidad en general y de esta Escuela en particular. Este dato refuerza nuestra creencia en que una apuesta por las TIC en esta Universidad es siempre una apuesta segura», defiende Fernández Valdivia.

La institución universitaria granadina en su conjunto aparece entre los primeros 500 puestos del Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2015, que anualmente realiza el Institute of Higher Education de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai y que se da a conocer en pleno verano. En cuanto a España, 13 universidades figuran entre las 500 mejores del mundo, una más en comparación con el año pasado. Es el ránking de mayor prestigio y reconocimiento.

La Universidad de Barcelona (UB) figura entre las primeras 200, ocupando un puesto entre el 151-200. Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que se ubican entre los 201-300.

El resto de universidades españolas que aparecen son la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Valencia (UV), entre los puestos 301-400; y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Zaragoza (Unizar), entre los 401-500. El listado nuevamente es dominado por las universidades anglosajonas. En los diez primeros repiten las mismas universidades que en 2014 y lo encabezan la Universidad de Harvard y de Stanford (EE UU).

Fuente: Ideal (04/09/2015)