La empresa granadina Vivendio logra en Chile seis contratos de eficiencia energética

Vivendio Iberoamérica Servicios Energéticos S.A., una empresa integrada en el grupo granadino Aconser, ha sido la adjudicataria de seis destacados proyectos de eficiencia energética en Chile. Todos ellos se llevarán a cabo en otros tantos recintos hospitalarios ‘de alta complejidad’ del país andino, donde la firma se ha asentado y ha competido con otras compañías para hacerse con los contratos.

Las propuestas para cada uno de los hospitales han sido valoradas de forma tan positiva, que han logrado imponerse a las que presentaron empresas del fuste de Chilectra S.A., la compañía de suministro energético de referencia en aquel país y que es equiparable a Endesa o Iberdrola en España.

Vivendio Iberoamérica ha logrado los contratos en los hospitales Luis Tisné, Psiquiátrico, San José, Roberto del Río, Padre Hurtado y Neurocirugía por un importe al cambio de algo más de 1,5 millones de euros. En todo ellos, la puntuación otorgada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética superó los 90 puntos sobre 100, salvo en el de Roberto del Río en que se quedó en 89,3 puntos.

Las actuaciones que tendrá que desarrollar la empresa del grupo granadino están relacionadas con una sustancial mejora de los recursos energéticos con que cuentan todos esos centros hospitalarios, con la mejora de su calidad ambiental y con el ahorro en el consumo eléctrico. Y no sólo esto. Ha de comprometerse a un seguimiento del resultado de todas las medidas adoptadas, de que dan los rendimientos que se esperaba de las mismas y por las que ha conseguido los contratos.

Ahorro sostenido

La propuesta trasladada por parte de los técnicos de Viviendio Iberoamérica en cada uno de los proyectos a los que ha concurrido en Chile, es la de garantizar un importante ahorro energético sostenido en los hospitales donde se implantarán sus medidas ante los continuos incrementos en el coste eléctrico y de otras fuentes energéticas. Es decir, mediante la utilización racional de recursos naturales, de aprovechamiento de fuentes renovables de energía y de la optimización de procesos, junto a la aplicación de nuevas tecnologías, garantiza que estos centros tendrán una rebaja importante en su factura energética y a la vez tendrán estabilidad en el suministro que precisan.

Salto cualitativo

El director general del grupo Aconser, que tiene su sede en el Paseo de la Bomba, señala que más allá de los contratos conseguidos en Chile y del importe económico de los mismos, está el salto de la empresa en el continente americano. «El grupo busca tomar cuerto en el extranjero, conscientes como somos de que no vamos tan solo en busca de negocio sino de implantación de nuestras empresas, de diversificación, de futuro en definitiva», afirma José Antonio Ortega.

El directivo señala también la relevancia que tiene que un grupo empresarial granadino cuente con empresas, con tecnología, con personal capacitado para concurrir a un concurso en cualquier parte del mundo y ser capaz de ganarlo. «Tenemos que tener claro que la especialización y la internacionalización de las empresas granadinas suponen una garantía de cara a su superviviencia en un mudo cada vez más globalizado y competitivo», añade.

Sea como fuere, lo cierto es que Viviendio Iberoamérica ha dado un paso más y es referencia en su sector en países suramericanos.

Fuente: Granada Emprende (22/07/2015)