La empresa granadina Riofrío 1963, premio Alimentos de España por su caviar ecológico El Ministerio reconoce que la firma de Loja es la primera del mundo en sacar al mercado esturión y caviar con certificación 'eco'.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el premio extraordinario Alimentos de España 2020 a Correos por su iniciativa «Market», dirigida a fomentar la venta a través de internet de productos locales y favoreciendo el tejido empresarial rural. En la categoría de producción ecológica el premio ha sido para la empresa de Loja (Granada) Riofrío 1963, la primera en el mundo en sacar al mercado esturión y caviar con certificación eco, entre otros hitos.

Los Premios Alimentos de España «reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como por su contribución al desarrollo del sector alimentario español», según el Ministerio, que ha precisado que recibió este año más de 200 candidaturas.

El Ministerio ha desvelado este lunes el nombre de los galardonados en las otras ocho categorías en la trigésimo tercera edición de estos Premios.

El jurado -en el que participan igualmente expertos del sector agroalimentario- ha valorado el proyecto de Correos en un contexto de fuerte crecimiento del comercio electrónico de alimentación, debido en buena parte a las circunstancias provocadas por la pandemia.

Correos Market «contribuyó significativamente a poner en valor los alimentos de proximidad y el trabajo de los productores locales» en plena crisis por la covid-19, han destacado en un comunicado los responsables del Ministerio, que también han recordado que la plataforma ya trabaja con 900 vendedores y comercializa más de 7.000 referencias.

La distinción en el capítulo de industria alimentaria ha recaído este año en la cooperativa de Las Pedroñeras (Cuenca) Coopaman, «líder en producción y comercialización de ajos frescos», por su «apoyo al agricultor local» y por contar con becas para jóvenes y un plan de igualdad para evitar la discriminación, entre otros puntos.

En esta misma categoría, el accésit ha ido a parar a Alimentos Deshidratados Españoles, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), del cual el Ministerio de Agricultura ha destacado su «carácter innovador».

Aceitunas Torrent, de Córdoba, ha sido la galardonada en el ámbito de la internacionalización, ya que tres cuartas partes de su facturación procede de su negocio en el extranjero y ya está presente en más de 50 países.

Además, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha recibido el premio en el ámbito de la pesca y la acuicultura por la implantación del sello «Atún pesca responsable».

En restauración, la distinción ha recaído en el establecimiento Rodi, de Fuendejalón (Zaragoza), debido a su apuesta por aunar la tradición y los productos locales con una «gran capacidad de innovación» en sus platos.

La revista «Distribución y Consumo» -editada por la compañía pública Mercasa, que gestiona la red española de mercados mayoristas- se ha hecho con el galardón en el área de Comunicación gracias a su «reconocida trayectoria y rigor».

Fuente: Granada Hoy