La empresa granadina Neol Bio logra una patente de un nuevo sistema de producción en el sector de la oleoquímica

La patente está basada en un nuevo método de producción de un ingrediente muy importante para la oleoquímica. El descubrimiento se considera como el de mayor nivel de producción hasta ahora.

Investigadora de Neol Bio trabajando sobre la patente de un nuevo sistema de producción en el sector de la oleoquímica Neol Bio es una empresa granadina filial a Neuron Bio que ha logrado recientemente una patente basada en un método para generar alcoholes grasos. Esta patente se apoya en el uso de variantes mejoradas genéticamente de su microorganísmo Neoleum®.

Este nuevo método patentado por esta empresa granadina, dedicada al desarrollo de la biotecnología, usa como materias primas residuos que no son válidos para la alimentación de los humanos, realiza un menos gasto de energía, su eficacia es mayor y, además contamina menos.

Las investigaciones para lograr esta nueva patente se iniciaron en el año 2013 con la secuenciación del genoma de microorganismo Neoleum® y mediante el desarrollo de varias herramientas de ingeniería genética con el fin de cambiar el metabolismo. Con estas investigaciones se abrió una nueva vía para los procesos de producción sostenible de productos oleoquímicos.

Neol bio ha logrado con este descubrimiento unos niveles de producción que se consideran muy superiores a los alcanzados hasta ahora en patentes y publicaciones de investigadores nacionales e internacionales del sector biotecnológico.

El sector de los alcoholes grasos está dirigido en la actualidad por empresas procedentes de Asia que se dedican a crear estos compuestos partiendo de los aceites vegetales y mediante la aplicación de métodos químicos. Este mercado genera al año unos 5.500 millones de dólares. Estos alcoholes grasos tienen gran importancia, ya que, son fundamentales para el sector de la oleoquímica y su uso se aplica en un sin fin de productos como son los detergentes, productos farmacéuticos o productos de cosmética.

Fuente: On Granada (18/02/2015)