La empresa granadina Limnopharma es una de las cinco ganadoras de ‘Startup Andalucía Roadshow’ Esta empresa surgida en el seno del PTS, ha sido galardonada en la competición regional de emprendimiento tecnológico.

Limnopharma, spin-off del CSIC y la Fundación Progreso y Salud, es una empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades de degeneración de retina, como la Retinosis Pigmentaria, enfermedad rara que afecta a unos dos millones de pacientes en todo el mundo y para la que sólo existe tratamiento para un 2% de pacientes. Además, los fármacos de Limnopharma han mostrado actividad también en modelos experimentales de Degeneración Macular Asociada a la Edad, enfermedad que afecta a más de 240 millones de personas en el mundo, de las que sólo un 10% tiene tratamiento actualmente.

Además de Limnopharma, se han alzado con el galardón de esta competición las startups andaluzas Myhixel, OWO Game, Scoobic Urban Mobility y Wuolah. Las cinco empresas ganadoras, que han sido seleccionadas de un total de 72 proyectos recibidos, contarán ahora con un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional, que mejorarán la visibilidad de sus negocios y las posibilidades de conseguir inversión para su consolidación y crecimiento. Así, tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la primera edición de esta competición. «Siendo la primera vez que se celebra, hemos conseguido una calidad muy alta y esto nos lleva a plantearnos la continuidad de esta iniciativa», ha recalcado. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, quien ha hecho hincapié en el valor de un proyecto «que supuso todo un reto hace apenas seis meses y hemos superado con buena nota». Tanto Velasco como Sánchez Rojas mostraron su «absoluta disponibilidad» para renovar el convenio existente y celebrar nuevas ediciones de esta ‘liga’ regional de startups.

A esta competición andaluza se presentaron 72 proyectos aspirantes. De ellos, se seleccionaron a 32, que participaron durante el mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. Estas startup recibieron también sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas. De estas 32 empresas emergentes, 12 pasaron a la fase final del programa, enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales. La gala final, que tuvo lugar el pasado viernes 23 de abril, en el Teatro Central de Sevilla, contó con un jurado que seleccionó a las cinco empresas ganadoras de esta primera edición del programa.

El equipo de Limnopharma expresa su alegría por haber sido una de las ganadoras del programa: “Para nosotros es un orgullo haber sido una de las cinco startups ganadoras del programa. El nivel de la competición era muy alto y supone un reconocimiento muy importante al trabajo que venimos realizando en los últimos años. Además, es un orgullo representar a la Biotecnología andaluza, un sector muy potente pero que necesita el reconocimiento y el apoyo por parte de las Instituciones. Esperamos que el apoyo en la internacionalización que nos va a proporcionar el programa Startup Andalucía Roadshow, nos dé el impulso que necesitamos para completar la ronda de financiación para realizar los experimentos de preclínica regulatoria de nuestra molécula LIM 21”

Fuente: Granada Digital