La empresa familiar sigue siendo rentable: ofrecen unos ingresos muy superiores a sus rivales

La empresa familiar goza de buena salud. Para empezar, porque han sido capaces de capear mejor el temporal de la crisis provocada por la covid-19, manteniendo el empleo anterior a la pandemia. Pero es que, además, también son más rentables que otras empresas de tamaño similar.

El Credit Suisse Research Institute (CSRI) lleva años analizando este tipo de compañías, y ha llegado a la conclusión de que ofrecen mejores retornos medios que sus rivales. En concreto, ya obtienen una rentabilidad del 4 por ciento (son 370 puntos básicos, de acuerdo con un detallado informe).

Pero es que, además, en los últimos 15 años, desde 2006 y hasta 2020, estas compañías generaron unos incrementos de sus ingresos 200 puntos por encima de sus rivales y fueron capaces de presentar mejores flujos de capital. Pero también puntuaron mejor en los análisis de impacto ambiental y social.

Eso sí, las conclusiones de este estudio se circunscriben a empresas en las que el fundador de la empresa siguiese teniendo presencia en el accionariado de la compañía. La conclusión de este tipo de estudios es clara y consistente: si el creador o la familia siguen en el accionariado de manera significativa, la firma suele ir mejor que sus competidores.

Europa, un referente en empresa familiar

Alemania, Francia e Italia son de los países con más concentración de este tipo de firmas. En general, Europa es la región del mundo donde mayor peso tienen estas grandes empresas familiares. Solo en Alemania hay 79 grupos (como la BMW), en Francia 33 (incluido el gigante L’Oreal) y en Italia 19. En Estados Unidos hay otras 119 compañías lideradas por grupos familiares.

En España destacan cinco grupos empresariales, de los cuales tres son empresas cotizadas: Inditex, Acciona y Gestamp, y otras dos compañías emblemáticas, aunque no cotizadas, como El Corte Inglés y Mercadona.

Fuente: Pymes y Autónomos