La economía verde mueve cada año más de 2.200 millones de euros

La Junta de Andalucía destacó ayer el papel del reciclaje como el principal motor de empleo y riqueza del sector de la «economía verde», que actualmente emplea a alrededor de 23.000 personas y factura unos 2.200 millones de euros. Las consejeras de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María José Sánchez Rubio y María Jesús Serrano, subrayaron la importancia de estas cifras durante el IV encuentro de «Mayores por el Medio Ambiente» en Granada. Según la administración autonómica, el 10 % de los contratos de empleo registrados en el sector medioambiental corresponden a ocupaciones relacionadas con la recogida de residuos y su posterior clasificación y tratamiento.

Desde 2011, la Junta ha fomentado la educación ambiental en las personas mayores a través de 64 Centros de Participación Activa en los que se ha mostrado qué es la recogida selectiva de residuos y cómo se debe reciclar. El programa Recapacicla persigue fomentar la sensibilización y participación de este colectivo en la conservación y mejora del medio natural y cuenta con 4.500 personas mayores involucradas.

Según la Junta, en Andalucía los porcentajes de recogida selectiva son «cada vez más altos», con el 65,4 % del papel y el cartón usado, el 64 % de los metales, el 58 % de los plásticos, una media de 9 kilogramos de vidrio por habitante, 36.039 toneladas de residuos de neumáticos, 1.000 toneladas de envases agrarios, 24.594 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y un total de 963 toneladas de envases de medicamentos.

Fuente: Granada hoy 09/06/2015)