¿Por qué la “economía de la longevidad” dice que el futuro de tu negocio está en los clientes “seniors”?

La natalidad bajo mínimos históricos, con 337.380 nacimientos anuales. Un crecimiento vegetativo negativo continuado, cayendo más de un 28% desde 2011. Todo esto hace que, en la pirámide poblacional española, cada vez tenga más importancia la población mayor de 50 añossegún los datos publicados por el INE.

Concretamente, el INE, en sus proyecciones, determina que, en dicha pirámide poblacional, el grupo más numeroso son los nacidos entre los años 1981 y 1972, es decir, las personas entre 40 y 49 años, que seguirán siendo el grupo más numeroso de aquí al año 2037, cuando ya tengan entre 55 y 64 años. Creo que es mejor no pensarlo mucho.

Qué dice la Economía de la longevidad

La llamada “Economía de la longevidad” estudia los efectos socioeconómicos del crecimiento de la esperanza de vida y cómo puede afectar ésta al  mercado laboral, a la Seguridad Social, al ahorro, a la planificación financiera o la oferta y demanda de productos y servicios.

Esta disciplina ha pasado de mostrar la longevidad como un efecto a largo plazo, como una tendencia real y una oportunidad inmediata a tener en cuenta para cualquier negocio que esté ya funcionando o a los nuevos modelos de negocio emergentes que tratan de dar soluciones a los distintos segmentos.

La importancia del segmento senior

Si bien, el segmento senior es muy amplio, podemos entenderlo como el grupo de clientes potenciales de más de 50 años.

Además de convertirse en el segmento de población más numeroso de los próximos años, también existen aspectos cualitativos, como su alta capacidad de consumo o que disponen de más poder adquisitivo que las generaciones X, Y, y Z, que lo convierten en un público objetivo muy atractivo para tu negocio.

Como empresa debes eliminar los prejuicios sobre los seniors, y realizar cambios en tu propuesta de valor, ya que van a ser el grupo de consumidores más importante en los próximos años.

Ideas de negocio relacionadas con el estilo de vida del segmento senior

Las personas de este segmento senior, llevan un estilo de vida activo, por lo que buscan productos y servicios que apoyen esta forma de vivir, como ropa deportiva y actividades al aire libre.

Necesitan tecnologías avanzadas y fáciles de usar, como smartphones con cámaras de alta calidad, todo tipo de gadgets, aplicaciones que le faciliten su vida cotidiana, que les entretengan y servicios de streaming de contenido.

El dinero y el ahorro, así como la búsqueda del bienestar financiero, son importantes, por lo que utilizan soluciones financieras y de inversión, sobre todo pensando en asegurar una futura y cómoda jubilación.

Quieren viajar, tener experiencias y aventuras, por lo que buscan paquetes de viajes emocionantes y únicos.

Parte de su día a día, tiene un enfoque centrado en la salud y el bienestar, que se materializa en la realización de actividades deportivas, entrenamientos y la compra de alimentos sanos o experiencias gastronómicas especiales.

El desarrollo profesional y el cultivo de su mente, les hacen buscar formación especializada y programas que les permitan ampliar sus habilidades y conocimientos.

Las personas de este grupo de edad quieren (queremos) mantenernos jóvenes y atractivas por lo que buscan tendencias de moda y estilos adecuados.

Fuente: Pymes y Autónomos