La economía española podría crecer un 5% si las pymes se digitalizaran

La transformación digitales un proceso imparable. Tanto, que no existe sector de nuestra economía al que no le alcance. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer, especialmente si lo enfocamos desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas, las compañías que generan la mayoría de empleo y valor en nuestro país.

En concreto, según un reciente estudio de Orange y Cepyme, la transformación digital en las empresas es un proceso que podría provocar un crecimiento del 5% en el PIB de nuestro país. Por eso, la digitalización ya es una opción; es una necesidad para todas las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Pero estamos demasiado lejos de lograr el objetivo. A día de hoy, si bien un 98,65% de las empresas tiene conexión a Internet, solo el 22,8% utiliza servicios en la nube. Y de este porcentaje, solo el 30% reconoce usarlos de forma habitual. Y tan solo el 19,6% de las empresas afirman utilizar el comercio electrónico como un canal alternativo a la venta física.

Los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas que tienen que acometer este cambio son varios: por un lado, el coste de la implantación de las nuevas tecnologías; por otro, la ausencia de personal cualificado y, por último, el desconocimiento de las ofertas, entre muchos otros, son las principales barreras que encuentran las pymes a la hora de abordar su digitalización.

Estas dificultades se multiplican a medida que disminuye el tamaño de las empresas, siendo las microempresas (de 1 a 9 trabajadores) las que mayores obstáculos encuentran. Precisamente, son este tipo de empresas las que conforman la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país.

Fuente: Pymes y Autónomos