La economía española crece un 0,8% hasta marzo

«Durante el primer trimestre de 2015, la economía prolongó la trayectoria expansiva del último año», ha asegurado el Banco de España en el Boletín Económico de marzo.

De acuerdo con la información disponible, «se estima que el PIB habría crecido en el período de enero-marzo a una tasa intertrimestral del 0,8%, lo que situaría su tasa de variación interanual en el 2,5%», añade el informe.

El organismo presidido por Luis María Linde ha explicado que «esta estimación comporta una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado, en un contexto en el que mejoró el entorno exterior y en el que se fortalecieron algunos de los factores que están impulsando el gasto interno en la etapa más reciente». «Este es el caso de la mejoría en las condiciones de financiación tras el anuncio y posterior puesta en marcha de la ampliación del programa de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo», ha comentado.

El consumo mantiene el buen tono

El gasto del sector privado no financiero «confirmó su fortaleza en el tramo inicial de 2015», ha dicho el BdE. «El consumo de los hogares prolongó el tono expansivo que había mostrado en los meses finales de 2014, y la inversión residencial mantuvo su perfil de moderada recuperación, completando cuatro trimestres consecutivos de avances», ha añadido.

El Banco de España ha argumentado que el gasto de los hogares «se vio impulsado adicionalmente por el incremento en su capacidad de compra, que, más allá del impacto favorable que sobre esta variable viene ejerciendo el buen comportamiento del empleo, resultó de la conjunción de una serie de factores, todos ellos de signo expansivo: el descenso en la carga tributaria tras la reforma impositiva que entró en vigor al inicio del año, la disminución de los precios y el abono de una parte de la paga extra de los empleados públicos suprimida en diciembre de 2012».

A su vez, «la inversión empresarial estaría creciendo a un ritmo ligeramente superior al mostrado en el tramo final del año pasado, alentada por la mejora de las condiciones financieras y las buenas perspectivas sobre la evolución futura de la actividad», según recoge el informe.

La contribución del sector exterior al PIB será negativa

Frente al comportamiento expansivo de la demanda interna, «la demanda exterior neta podría ejercer una aportación muy reducida o incluso levemente negativa al crecimiento intertrimestral del PIB, en un contexto en que los flujos de comercio exterior mantuvieron un tono débil al inicio del trimestre», según el análisis.

El BdE ha reconocido que «aunque la información disponible es muy incompleta, cabe esperar que en el conjunto del trimestre se haya producido un fortalecimiento de las exportaciones, sustentado en el mejor comportamiento de los mercados exteriores y en la depreciación del tipo de cambio del euro». También ha valorado la evolución «favorable» del turismo.

En el ámbito del mercado de trabajo, el organismo ha pronosticado que «el empleo mantuvo en el primer trimestre la pauta de mejora observada a lo largo de 2014, de modo que podría crecer en el período de enero-marzo a un ritmo similar al del trimestre precedente (0,7%), y el número de parados registrados en el SEPE se redujo significativamente (-6% en febrero)».

Además, el BdE ha asegurado que «en los meses iniciales del ejercicio continuó la pauta de moderación salarial, con una subida pactada en la negociación colectiva del 0,7% hasta el mes de febrero».

El déficit de 2014 cumple con el objetivo del 5,5% del Gobierno

El Banco de España prevé también que el déficit de las administraciones públicas se haya situado a cierre de 2014 en el 5,5 % del PIB y cumpla así el objetivo marcado por el Gobierno.

La entidad supervisora ha estimado que el déficit público para 2015 sería del 4,5 % del PIB, tres décimas más de la previsión oficial del Ejecutivo, y que para 2016 se reduzca hasta el 3,9 % del PIB.

Eleva 8 décimas hasta el 2,8% la previsión de PIB para 2015

En este contexto, el Banco de España ha elevado 8 décimas hasta el 2,8% el crecimiento estimado del PIB para 2015. El organismo ha comentado que esta revisión respecto a la proyección publicada en el Informe trimestral de diciembre «se explica principalmente por el comportamiento más expansivo de las variables que conforman los supuestos en los que se basa la proyección».

Para 2016, la entidad espera una continuación de la fase expansiva, con una tasa media anual del 2,7%, una décima inferior a la de 2015, pues «se proyecta una cierta atenuación de algunos de los impulsos presentes en la actualidad». «Los riesgos de desviación respecto a este escenario central se han tornado ligeramente al alza, aunque las incertidumbres no se han disipado completamente», ha explicado.

Fuente: Expansión (27/03/2015)