La economía circular, la apuesta clave para mejorar el reciclaje

La Diputación de Granada celebró ayer sus primeras jornadas sobre cultura del reciclaje para acercar a los ayuntamientos el modelo de economía circular y la importancia de las buenas prácticas medioambientales a través de una red a la que se han adherido casi un centenar de municipios. El objetivo de esta red consiste en poner a disposición de los distintos ayuntamientos las herramientas necesarias para que avancen en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental.

La Diputación de Granada ha defendido el planteamiento de economía circular, centrado en fomentar el reciclaje para seguir dando valor a los productos cuando han agotado su vida útil para que vuelvan a ser utilizados como recursos y reducir así la extracción de recursos naturales y el consumo de energía.

Se trata de una apuesta por imita a la naturaleza y crear círculos cerrados de producción y consumo que conserven los recursos naturales y contribuyan al desarrollo sostenible.

El reto supone cambiar el actual sistema de producción y tratamiento de residuos e incrementar una tasa de reciclaje de residuos municipales que en España alcanza el 31 %, inferior a la media europea del 40 % y alejada de los objetivos de 2030 de depositar en los vertederos solo un 10 % de lo consumido.

La Diputación explicó ayer que la apuesta por la economía circular no hace referencia sólo a los residuos, sino que busca también más participación y transparencia, más compra pública verde y la responsabilidad social corporativa de las empresas, así como el uso de energías renovables o la movilidad sostenible.

Fuente: Granada Hoy