La Diputación publica un diagnóstico y una guía de buenas prácticas sobre sostenibilidad energética en alojamientos rurales

El “Proyecto Granada Toda Solar“, impulsado por la Diputación de Granada, busca aumentar la competitividad y sostenibilidad del alojamiento rural a través de la incorporación de tecnologías renovables y técnicas de eficiencia energética en los hábitos de consumo.

Se trata de impulsar cualquier forma de innovación que suponga un progreso significativo y demostrable hacia la meta del desarrollo sostenible. Para ello se fomenta la reducción de los impactos sobre el medio ambiente y el uso más eficaz y responsable de los recursos, incluida la energía.

Además, se tiene como finalidad última ayudar a las empresas de alojamiento rural, ya sean establecimientos hoteleros o casas rurales de la provincia de Granada a tomar conciencia de los impactos ambientales que ocasiona su actividad económica, así como de la importancia y ventajas de adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

El objetivo es utilizar los recursos disponibles de tal modo que no se emplee más energía de la necesaria y utilizar sistemas de alto nivel de rendimiento y eficiencia.

Para realizar un uso energético eficiente es fundamental comunicar y educar a los usuarios acerca de las consecuencias de un uso inapropiado de la energía.

DIAGNÓSTICOS SOBRE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN ALOJAMIENTOS RURALES

Se han realizado 200 diagnósticos energéticos en alojamientos rurales, con la finalidad de conseguir una reducción del consumo energético y así como la incorporación de energías renovables, aflorar la presencia de recursos energéticos sostenibles en la provincia, sus características y potencialidades y trasladar esta información a los diferentes actores de desarrollo local de la provincia como elemento de generación de empleo y actividad empresarial.

Descargar diagnósticos

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS: “SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN ALOJAMIENTOS RURALES”

La presente guía de Sostenibilidad energética en el sector turístico rural de la provincia de Granada se presenta como una solución para dar respuesta a las necesidades de reducción de consumo energético, disminución de emisiones contaminantes y abaratamiento del funcionamiento habitual del alojamiento.

Esta guía pretende ofrecer unas directrices beneficiosas para los usuarios, en la que se contemplan nuevas tecnologías de inversión que ayudarán a la renovación y actualización del sector. Además, contempla nuevos hábitos de consumo que favorecerán una explotación más eficiente y respetuosa de los recursos endógenos.

A pesar de la apuesta que se ha realizado en los últimos años en el campo de la eficiencia energética, aún queda un largo camino por recorrer. La evolución de las tecnologías y la implicación, cada vez mayor, de la sociedad convierten este objetivo en un proyecto dinámico y en continua renovación.

El sector turístico rural granadino tiene un elevado potencial de mejora. Gracias a su riqueza presenta un amplio espectro de actuación,

abarcando campos como la iluminación, climatización, arquitectura bioclimática o gestión eficiente del consumo de agua. Cualquier aspecto es importante si se trata de reducir la demanda energética, generación de emisiones y, en definitiva, lograr un desarrollo sostenible del sector turístico granadino.

El sector turístico necesita reconocer los impactos que puede causar el desarrollo de sus actividades. En el subsector hoteleroy alojamientos rurales los impactos medioambientales que se pueden generar son, entre otros, el consumo de energía yagua, producción de residuos, el uso del suelo y recursos, etc. Este proyecto permitirá aprovechar al máximo las oportunidadesque se están generando en este sector así como generar actividades económicas sostenibles y crear empleo de calidad.

Así esta Guía de Sostenibilidad pretende aportar una visión global del consumo energético ocasionado en el turismo rural de la provincia. Además, este proyecto apuesta por la integración de los valores ambientales delentorno, por la calidad ambiental de las instalaciones y el desarrollo de las buenas prácticas ambientales. Destacan aspectos como lagestión del consumo energético, valoración responsable en la adquisición de bienes y equipos, gestión del agua, gestión de residuosy utilización de energías renovables y recursos endógenos.

Para la realización de esta guía se ha trabajado con datos recopilados de 210 alojamientos rurales de la provincia de Granada,en los cuales se han analizado aspectos como hábitos de consumo, equipos consumidores de energía, utilizaciónde recursos, gestión de residuos y potencial de ahorro e incorporación de energías renovables.

Descargar la guía