La Diputación de Granada participa en la visita de estudio del proyecto OSS en Eslovenia para conocer buenas prácticas que apoyan el emprendimiento en ese país

La Diputación de Granada participó los días 11 y 12 de mayo en la visita de estudio realizada en Kranj (Eslovenia), una de las actividades previstas en el proyecto OSS (One Step Shop), en el marco del programa INTERREG EUROPE.

Un representante técnico de la Diputación de Granada, entidad asociada al proyecto, ha participado en esta actividad con objeto de conocer buenas prácticas relacionadas con el apoyo a las iniciativas emprendedoras en las municipalidades de Kranj, Skofja Loka y Kranjska Gora. Además de la delegación granadina, participaron socios del proyecto y beneficiarios locales de otros países: Bélgica, Bulgaria, Noruega, Polonia y Reino Unido, además de los representantes del país anfitrión, Eslovenia.

El encuentro transnacional comenzó la mañana del pasado 11 de mayo en la sede del Centro de apoyo empresarial (BSC Business Support Centre Ltd.) de Kranj, con una sesión de trabajo de los socios europeos, en la que cada uno de ellos puso en común el grado de ejecución de sus respectivos Planes de Acción, dado que el proyecto OSS se encuentra ya en su segunda fase de realización. Asimismo, se trató sobre las acciones que restan para cumplir con el cronograma del proyecto, haciendo especial énfasis en la Conferencia Final de Conclusión que tendrá lugar en la ciudad de Amberes, entre los días 28 y 29 de septiembre. A ésta podrán asistir los beneficiarios locales de cada una de las regiones europeas comprometidas en la ejecución del proyecto, además de representantes políticos de las entidades y administraciones asociadas.

A continuación, se procedió con el acto de bienvenida por parte del director del BSC de Karnj, Rok Šimenc, seguido de las palabras del teniente de alcalde es esa ciudad, Janez Černe, quien agradeció a todos los asistentes su participación en el encuentro internacional.

La tarde de esa primera jornada se desarrolló con la visita al vivero de empresas que el BSC mantiene en la ciudad de Kranj, y que dado su éxito, va a ser trasladado en breve a un edificio de mayor tamaño, en el que poder seguir albergando las iniciativas empresariales que surjan en la región. Dicha visita se completó con los testimonios de emprendedores que ya han conseguido una implantación tanto nacional como internacional de sus empresas, destacando el caso de Roks Nut Butter, cuya presentación resultó tremendamente motivadora.

El segundo día se inició con el desplazamiento a Skofja Loka, donde fuimos recibidos por el director de la Agencia de Desarrollo, Gašper Kleč, que nos hizo una presentación sobre los programas de apoyo a empresas y emprendedores en áreas rurales de la provincia. Allí abundan las granjas, por lo que se han diseñado itinerarios que permiten conocer y disfrutar de alimentos locales y ecológicos preparados y servidos en las propias granjas. La Agencia de Desarrollo cuenta además con proyectos de emprendimiento, turismo, medio ambiente, y artesanía, financiados con fondos locales, nacionales y europeos.

Al final de esa mañana, nos trasladamos hasta el Gymnasium France Prešeren, uno de los dos institutos con los que cuenta el país en los que se ha introducido en un currículo básicamente enfocado a lo artístico y lo deportivo, una formación en emprendimiento, como apuesta de la Administración para dotar a los alumnos que asisten a sus clases, de una visión emprendedora que los anime a iniciar a futuro sus propios proyectos empresariales.

El siguiente punto de destino fue Kranjska Gora, lugar en el que conocimos la estrategia municipal de marketing para poner el foco en el turismo en la zona (tradicionalmente turismo de invierno, porque tiene una estación de esquí), sobre todo de cara a la primavera y al verano. La persona que realizó la presentación, Matej Kalan, cuenta además con un espacio de coworking privado, en el que da cabida a los denominados «nómadas digitales», personas que trabajan desde casa y que por tanto, podrían hacerlo desde cualquier parte del mundo, combinando lo estrictamente laboral con el ocio y lo vacacional.

El encuentro concluyó esa noche con una cena tradicional en Kranj. La próxima cita será durante el mes de septiembre, en la Conferencia Final del Proyecto OSS, a celebrar en la ciudad de Amberes, Bélgica.