La Diputación de Granada pondrá en marcha una oficina para atraer rodajes de cine y televisión

El presidente de la institución provincial, José Entrena, repasa los retos para 2020.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado hoy que todas las políticas que va a poner en marcha el gobierno provincial en 2020 “convergen en el objetivo común de la lucha contra la despoblación” y ha anunciado que a lo largo de este año se impulsará desde la institución el Pacto Provincial contra la Despoblación, tal y como anunció en su discurso de investidura el pasado mes de julio. Este año se pondrá en marcha una oficina de rodaje que se dotará de personal propio, con la idea de trabajar en colaboración con la UGR y la plataforma de productores. “Se trata de atraer producciones de televisión, cine y publicidad a la provincia, ofrecer nuestras localizaciones y difundir así nuestro extraordinario patrimonio natural, histórico y cultural”, ha explicado.

 Entrena, que ha comparecido ante los medios junto a su equipo de gobierno para detallar las líneas de actuación en el inicio del año, ha explicado que la hoja de ruta de la Diputación pasa por seguir desarrollando políticas basadas en el desarrollo sostenible y la generación de empleo, la mejora de las políticas sociales y la prestación de servicios públicos de calidad.

La Diputación, ha subrayado, “es una pieza clave para que la despoblación no siga avanzando”, porque las políticas que desarrolla “buscan cohesionar el territorio, asegurar los servicios públicos a los pequeños municipios y generar oportunidades para que la gente no tenga que abandonar sus pueblos”. 

“Todas las acciones que tenemos previstas desde las diferentes áreas, y de manera transversal, están enfocadas al objetivo de fijar población en los municipios”, ha insistido el presidente, que ha recordado también que en Granada, salvo la aldea de Tablate, “no hay ningún pueblo cerrado y en venta”.

 Como ejemplo de las medidas que pone en marcha la Diputación y que están pensadas para combatir el éxodo rural, Entrena se ha referido a la mejora de la Red Provincial de Carreteras, los planes de obras y servicios en los municipios, los programas de instalaciones deportivas, el apoyo al comercio local, al sector agroalimentario (Sabor Granada), a la pequeña y mediana empresa que está enraizada en el territorio y al turismo sostenible. 

Igualmente, ha mencionado, en el contexto de la lucha contra la despoblación, la contratación de agentes medioambientales, animadores socioculturales y monitores deportivos, el refuerzo de la red de servicios sociales comunitarios, la mejora de los parques de bomberos comarcales, dotándolos de más medios técnicos y humanos, la colaboración con la Guardia Civil para reparación de acuartelamientos, el impulso de proyectos estratégicos, como el Geoparque, y la Concertación y asistencia técnica y económica a los municipios. 

Entrena ha destacado que la despoblación es un reto estratégico que exige coordinación e interrelación entre las distintas administraciones, entidades, instituciones y empresas “para poner en marcha medidas que den respuesta a demandas muy necesarias: instalación de fibra óptica, incentivos fiscales para implantación de industrias en el medio rural, mejora general de las comunicaciones y servicios…”. 

Se ha referido también a los cierres de determinados servicios dependientes de la Junta de Andalucía que se están produciendo en la provincia: “Se están cerrando unidades escolares, suprimiendo líneas de transporte desde los pueblos a sus cabeceras de comarcas, recortando servicios médicos (pediatras) y cerrando oficinas de gestión de los tributos de la Junta de Andalucía”, ha sostenido. “Así, desde luego, no se combate la despoblación; al contrario, se acelera”. Por ello, el presidente ha pedido a la Junta que restablezca todos los servicios “que ha desmontado en la provincia”. 

Repaso de proyectos por áreas

José Entrena ha repasado también los proyectos que tienen en marcha las diferentes áreas del Gobierno provincial. En materia de empleo, se ha referido al Plan Operativo de Empleo Juvenil para aumentar la empleabilidad de las personas jóvenes de 16 a 29 años que habitan en los 129 municipios de la provincia con mayor riesgo de despoblación, a la tercera fase de “GranadaEmpleo III”, un proyecto de más de 12 millones de euros, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad.

 También ha hecho referencia a las inversiones a través del área de Obras Públicas, que crecen este año un 28% y ascienden a más de 14 millones de euros, lo que permitirá acometer “más actuaciones en los municipios y estimular en mayor medida la economía provincial”. En este área, ha anunciado igualmente un nuevo plan de inversión en carriles bici, con una inversión total de 6,8 millones en los dos próximos años. 

El presidente ha destacado, en materia de Asistencia a Municipios, que en breve se van a firmar con los ayuntamientos los acuerdos de Concertación para el bienio 20-21. “Un proceso con el que estamos muy satisfechos porque garantiza la autonomía local y permite a los ayuntamientos decidir sus prioridades y sus necesidades”. 

Por otro lado, ha dicho, se seguirá desarrollando y extendiendo el programa de agentes medioambientales, destinado a municipios de menos de 5.000 habitantes; y se prestaremos apoyo técnico al proyecto de la Senda del Litoral, que unirá la Costa con la Alpujarra, conectando prácticamente toda la provincia a través de los caminos existentes. 

En el área de Deportes, ha anunciado Entrena, se va a hacer “un mayor esfuerzo” para la contratación de animadores deportivos en los pequeños municipios (11,5% de aumento del presupuesto con respecto al año pasado), y se planteará una “amplia” oferta deportiva en la provincia gracias a las oficinas zonales “que permiten descentralizar la gestión y acercarnos a las necesidades y las preferencias de cada comarca”.

Oficina de rodaje en la provincia

En materia cultural, este año se pondrá en marcha una oficina de rodaje que se dotará de personal propio, con la idea de trabajar en colaboración con la UGR y la plataforma de productores. “Se trata de atraer producciones de televisión, cine y publicidad a la provincia, ofrecer nuestras localizaciones y difundir así nuestro extraordinario patrimonio natural, histórico y cultural”, ha explicado. 

Para el presidente, 2020 será el año del “impulso definitivo” al Pacto Provincial contra la Violencia de Género, una herramienta que, a su juicio, “será de gran utilidad” a la hora de luchar contra el terrorismo machista en los pueblos y comarcas.

 El Patronato Provincial de Turismo tiene, asimismo, objetivos definidos para este año que comienza. Por ejemplo, la promoción en la red de ciudades-AVE, y en las que tienen conexión con el aeropuerto, ha explicado. También se seguirá difundiendo el legado de Federico García Lorca en el mundo, a través del proyecto Universo Lorca, con la colaboración de instituciones como el Instituto Cervantes, con la traducción al inglés de la web y la próxima distribución de tres guías lorquianas de bolsillo, que ya están en imprenta, editadas en español y en inglés, según ha expuesto.

 Además, siguen en marcha las gestiones para mejorar las conexiones aéreas. “Por lo pronto, tenemos previsto un nuevo vuelo a Valencia en los próximos meses y esperamos poder anunciarles alguna conexión más a lo largo del año”, ha apuntado Entrena, que ha recordado que el 2015, cuando llegó al Gobierno “el aeropuerto estaba muerto y hoy suma catorce nuevas conexiones a las pocas que había”.

 Por último, ha señalado que 2020 será el año del Geoparque de Granada. Esta primavera se conocerá el resultado de la candidatura presentada ante UNESCO para ser miembros de pleno derecho de la Red Mundial de Geoparques. “Es importante recordar que el Geoparque no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta para que 47 municipios de la zona de Guadix y el Altiplano trabajen juntos para garantizar un futuro mejor; una herramienta para el desarrollo turístico y económico y el progreso de toda la provincia”, ha asegurado.

 En este sentido ha recalcado que la Diputación será “como hasta ahora, exigente y reivindicativa” con el resto de administraciones, y ha citado algunos proyectos pendientes como la puesta en servicio de la Segunda Circunvalación y la autovía GR-43 entre Atarfe y Pinos Puente, las conducciones de Rules, la línea marítima Motril-Melilla, la construcción de espigones en la Costa, la conexión ferroviaria de Granada con el Levante y la conexión de Granada con la Costa por ferrocarril.

Fuente: Granada Hoy