La Diputación de Granada aprueba su inclusión en el clúster de Padul

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado en su último pleno, por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la corporación, PP, PSOE e IU, la incorporación de la institución en el órgano director del clúster energético de Padul, con un presupuesto de 1,3 millones en el marco del proyecto europeo Mas+Sur.

“Es el órgano que controlará, regirá y coordinará este conglomerado de empresas relacionadas todas con el sector de la construcción y las energías renovables”, que apostarán por “un nuevo modelo constructivo”, según ha señalado el portavoz del equipo de gobierno provincial, José Torrente.

El proyecto se ha matrializado en une edificio con una superficie de 1.600 metros cuadrados ubicado en la zona alta del núcleo urbano paduleño junto a la carretera de Motril.

Con un espacio suficiente para la ubicación de entre doce y quince empresas, tendrá accesibilidad a las diferentes tecnologías de la información y la comunicación en sus instalaciones y un espacio que funcionará como laboratorio para la formación de técnicos.

La construcción de la Sede del Cluster del Padul mediante una gran cáscara autoportante de doble pared de hormigón y núcleo de porexpan que resuelven la estructura y el contacto con el exterior.

Se abre al sur para captar la energía suficiente para equilibrar la climatización en invierno y garantizar el máximo aprovechamiento de luz durante el resto del año.

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha reseñado tras visitar las obras que «este edificio innova en los sistemas de construcción elegidos» permitiendo que cuando esté en funcionamiento «acumule energía de todo tipo» para que pueda funcionar de forma natural sin tener que utilizar fuentes energéticas «que puedan contaminar».

La planta central del edificio se articula linealmente en torno a un núcleo central de comunicaciones con una directriz ligeramente quebrada. Dispone de un pequeño sótano para instalaciones y de tres plantas sobre rasante. Se accede normalmente al nivel primero manteniéndose una entrada para usuarios habituales del edificio en la planta baja. El edificio tiene directriz curva en las fachadas norte, este y oeste. Esta forma le permite una mejor adaptación a los factores climáticos. La geometría contribuye a resolver la adaptación al medio y soluciona con un solo elemento la fachada, la cubierta, la estructura y el cerramiento.

La forma por tanto responde a una intención de sostenibilidad, ahorro energético y alta economía de medios mediante un sistema sencillo y contundente.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Diputación de Granada (31/10/2014)