La Diputación asistió a más de 1.150 emprendedores de Granada en los últimos doce meses El incremento en el número de emprendedores asistidos es del 190% con respecto al anterior período

La Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, María Merinda Sádaba, ha informado que en el último año la institución ha prestado asistencia dentro del Plan Provincial de Emprendedores a 1.157 emprendedores, casi el doble que el año anterior. Además, las empresas asesoradas en su proceso de consolidación durante este mismo período han sido 488 frente a las 195 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 250 por ciento.

Igualmente, la plataforma de apoyo a emprendedores y empresas puesta en marcha por la Diputación Provincial, www.granadaempresas.es, ha recibido 65.087 visitas frente a las 32.424 que se recibieron en el ejercicio anterior, un 200 por ciento más. En este sentido, y continuando con el apartado de promoción y consolidación de empresas de la Diputación, Empleo y Desarrollo Provincial ha concertado servicios con 167 entidades locales de la provincia, a través de los convenios municipales 2012, que suponen un total de 941 actuaciones, frente a las 313 del periodo anterior, aumentando así un 300 por ciento.

Por otro lado, Sádaba ha explicado la nueva estructura de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, la cual cuenta ahora con tres áreas diferenciadas como son Fomento al Desarrollo Rural; Desarrollo y Oficina de Gestión de Proyectos Europeos; y Promoción y Consolidación de Empresas.

«Este cambio de estructura viene motivado, en primer lugar, por la existencia de duplicidad de competencias en distintas delegaciones de la Diputación, que se subsanan con al adscripción del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural a esta delegación. La segunda razón es que se potencia el servicio de promoción y consolidación de empresas, con la apuesta y esperanza de este equipo de Gobierno en que sea el motor de generación de actividad económica y empleo en la provincia de Granada», ha señalado la diputada provincial.

En este primer balance de año y en relación con el fomento al desarrollo rural, el área de Empleo y Desarrollo Provincial ha negociado convenios de colaboración con distintas asociaciones de la provincia, tanto ganaderas como agrarias, para el impulso de las actividades que vienen realizando de recuperación de productos autóctonos de la provincia, para fomentar cultivos u otros experimentales. También se han establecido convenios para el mantenimiento y mejora de las razas ovina y caprina de la provincia.

En el mismo sentido existen líneas de colaboración abiertas con los distintos Consejos Reguladores de los Productos con Denominación de Origen, para potenciar los mismos y realizar acciones de I+D+I, así como estudios que permitan la mejora continua en la producción y comercialización. Igualmente, el área ha cedido espacios para el fomento de cooperativas agrícolas que permitan la creación de empleo, en el Cortijo Peinado de Albolote y la finca Los Morales de Huéscar.

Sádaba ha detallado el funcionamiento de la Oficina de Proyectos Europeos, a través de la que se divulga el Boletín ‘Desarrollo Provincial Informa’ con objeto de dar a conocer las diferentes ayudas, subvenciones y convocatorias para facilitar a los distintos ayuntamientos de la provincia, así como al resto de delegaciones de la Institución Provincial, la búsqueda de financiación para llevar a cabo proyectos que permitan un mayor desarrollo de los municipios y por tanto de la provincia, prestando incluso asistencia técnica y asesoramiento en las solicitudes. Durante primer año de gobierno, se han realizado 50 asistencias técnicas.

«En lo que se refiere a la propia Delegación, además de la justificación y cierre de proyectos que estaban ejecutándose y que venían de ejercicios y gobiernos anteriores, se han puesto en marcha 9 proyectos nuevos que van a permitir avances tecnológicos e innovadores, así como la contribución de los mismos al desarrollo socioeconómico de la provincia. Dichos proyectos van dirigidos a distintos sectores de actividad, como son el turístico, paisajístico y ambiental, empresarial o cultural», aclaró la responsable de Empleo y Desarrollo Provincial.

Vinculados a la Oficina de Proyectos Europeos, se han sentado las bases para proyectos como el Termadomo en Alhama de Granada, para la potenciación de un centro tecnológico de carácter mundial de investigación del agua y sus aplicaciones en medicina; o el Centro Agroalimentario en Huétor Tájar, para la investigación de productos agroalimentarios de la provincia.

«También con cargo a fondos europeos, se desarrollarán los proyectos Interreg o la segunda convocatoria de los proyectos Poctefex, cuyos subproyectos trabajan en la potenciación de la provincia para turistas extranjeros, la cooperación empresarial o la puesta en valor del patrimonio etnográfico», detalló María Merinda Sádaba.

Dentro de la formación para el empleo, se han llevado a cabo 21 acciones formativas presenciales y 64 a través de la Plataforma de Teleformación, en las que han participado 516 personas beneficiarias con una tasa de inserción laboral estimada del 38 por ciento. «Destaca el programa Granada Empleo II, en el que se van a llevar a cabo 25 acciones formativas dirigidas cada una de ellas a 15 personas desempleadas, con lo que contará con 375 beneficiarios, que contarán con un sistema de becas por la formación del 75 por ciento del Indicador Público de Efectos Múltiples (Iprem)», añadió la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial.

Fuente: La Opinión de Granada (24/08/2012)