La creación de empresas crece un 25,8% en el segundo trimestre en la provincia Granada está a la cabeza de Andalucía en crecimiento de nuevos negocios en ese periodo, destaca la CGE

La creación de empresas ha crecido un 25,8 por ciento en el segundo trimestre de este año en Granada, situando a la provincia a la cabeza de Andalucía, según ha destacado este viernes la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que ha apuntado a que este “espíritu emprendedor” sigue “fortaleciendo el tejido empresarial pese a no competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.

Según informa la CGE en una nota de prensa, en la provincia se han creado, durante el segundo trimestre del año, 439 nuevas sociedades mercantiles, “confirmando los buenos datos con los que arrancó el ejercicio –en el primer trimestre se crearon 445 compañías– y consolidando el fortalecimiento de la economía provincial”.

Las 439 sociedades creadas durante los meses de abril, mayo y junio suponen un crecimiento del 25,8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se constituyeron 349 nuevas empresas.

Los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía sitúan a Granada a la cabeza del ranking andaluz en cuanto a crecimiento de la constitución de empresas, seguida muy de cerca de Cádiz, donde se han creado 476 empresas, un 23,8 por ciento más.

El ritmo medio de crecimiento empresarial en Andalucía “está muy por debajo de la media granadina”. En el conjunto regional se han creado 4.431 sociedades mercantiles durante el segundo trimestre del año, un 10,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. El porcentaje de incremento interanual de Granada es más del doble del que registra Andalucía, han destacado desde la CGE.

Por otro lado, entre enero y junio, la provincia ha contabilizado la creación de 884 empresas, lo que supone un crecimiento del 14,5 por ciento respecto del mismo periodo del año 2017. Este incremento también es el más elevado de toda Andalucía, seguido de Málaga, que ha acelerado el ritmo de creación de empresas un 8,6 por ciento en la primera mitad del año, hasta las 3.027.

El secretario general de la CGE, Luis Aribayos, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la provincia “esté fortaleciendo su tejido económico a buen ritmo, sobre todo porque las condiciones en las que los empresarios y emprendedores realizan su actividad distan mucho de ser las deseables”.

“Los datos dicen mucho del espíritu emprendedor de los granadinos, que están poniendo en marcha nuevos negocios e impulsando la economía de la provincia pese a no competir en igualdad de condiciones con otros territorios”, ha apuntado Aribayos.

Ha reconocido que, pese a los buenos datos que Granada viene registrando en los últimos meses, la creación de empresas continúa sin recuperar los niveles de antes de la crisis. La cifra de constituciones de este segundo trimestre de 2018 “sigue estando muy alejada de la que se registró en el mismo periodo de 2007, cuando Granada asistió a la creación de 878 nuevas compañías, el doble que en la actualidad”.

Fuente: El Independiente de Granada