La Costa, llena hasta la bandera El sector hostelero del litoral cuelga los carteles de 'completo' durante el puente del 15 de agosto

El litoral granadino, las que tradicionalmente es la zona más concurrida de la provincia durante el verano, han celebrado su festivo nacional por el 15 de agosto colgando el cartel de completo. Con este ‘lleno’ culmina una secuencia festiva y de desplazamientos masivos por carretera que ha llenado de visitantes las playas granadinas.

Zonas de la Costa Tropical, como Motril, Almuñécar o Salobreña han estado prácticamente al 100% de ocupación durante este puente festivo que terminó ayer, según explicaron fuentes del sector hotelero a Granada Hoy. Y es que el 15 de agosto es una de las fechas más señaladas en el calendario veraniego de las playas de la Costa Tropical que en su mayoría registran sus cotas máximas de afluencia.

LA JORNADA DE AYER FUE LA DE MÁS AFLUENCIA A LAS PLAYAS GRANADINASLa celebración de fiestas patronales en las dos poblaciones más grandes del litoral granadino -Motril y Almuñécar-, así como las altas temperaturas que se han alcanzado estos días, suponen una invitación para pasar unas horas bañándose, o disfrutando del clima costero. Todo ello se traduce en que estas fechas sean las de mayor aluvión de visitantes en las zonas de playa.

Son miles de veraneantes los llegados desde distintos puntos de la geografía nacional que aprovechan su descanso anual para disfrutar del sol y del mar de la costa granadina. Este aumento de la demanda provoca que los hoteles cuelguen el cartel de completo y los pisos de alquiler hayan disparado sus precios para este puente de mediados de agosto. Además, las banderas verdes que ondeaban en las playas eran un atractivo aún mayor que invitaba al baño en la mayoría de las riberas del litoral. Por todo ello, la estampa que durante estos días se ha convertido en habitual ha sido la de varias colas de sombrillas desde primera hora de la mañana colocadas en la arena.

Además, las colas de coches también se han convertido en costumbre. Esta situación, que se repite todos los años, deja entrever las carencias que se tienen en algunas de estas riberas a nivel de aparcamientos, lo que motiva la queja de los que se acercan o las protestas por las obras que tienen algunos municipios y que interrumpen el abundante tráfico que se genera.

Sin embargo, estos días también han dejado imágenes para el recuerdo, como ha sido el contemplar cerca de la orilla -en la zona comprendida entre Torrenueva y Salobreña- el paso de un importante grupo de delfines que, con sus piruetas y saltos, llamaron la atención de los cientos de bañistas que disfrutaban del sol.

Un vecino de Atarfe, Juan Carlos Ruiz, que se encontraba en Torrenueva apuntó a Granada Hoy que lleva «muchos años bajando a esta playa, prácticamente todos los domingo o festivos», y que era la primera vez que había tenido la oportunidad de ver delfines y tan cerca «ha sido una cosa digna de contemplar, como jugaban y saltaban cerca de una barca que había en la zona. Ruiz confesó, pese a que ayer no había muchas, que el entretenimiento de los niños era el «buscar y coger alguna medusa, así como ver el paso de los delfines».

El respiro que ha supuesto entre semana el festivo o el puente para aquellos que les toca trabajar en agosto, unido a todos los que disfrutan de sus vacaciones, hizo que ayer se pudiera ver uno de los primeros llenos del verano en lo chiringuitos de la zona, incluso con listas de espera de más de una hora para poder comer en algunos de ellos, por lo que más de un propietario decía que «por fin ha llegado el verano a la costa».

Fuente: Granada hoy