La cooperativa granadina Alba se alía con Covap para gestionar 88% de la leche producida en Andalucía

La cooperativa lechera Alba, de Albolote, y Covap, en Pozoblanco (Córdoba), han unido fuerzas con un acuerdo que busca avanzar de forma paulatina en la transformación y comercialización conjunta del volumen de leche de vaca que producen los ganaderos de ambas entidades, que representan el 88% de los litros fabricados en Andalucía.

Según se recoge en su página web, Alba es una cooperativa que engloba a casi un centenar de ganaderías «dotadas todas con la más avanzada tecnología en sus instalaciones para conseguir un producto de la máxima calidad», que cuentan con 14.000 vacas de las cuales salen 115 millones de leche cada año (350.000 al día).

Aunque su sede se encuentre en el Área Metropolitana, las ganaderías que forman Alba se distribuyen por toda Andalucía, principalmente en Granada y Córdoba, donde cuentan con 27 y 20 ganaderías respectivamente, aunque también tienen socios en el resto del territorio. Esa músculo les permite incluso trabajar con las principales marcas del sector, pues tal y como se refleja en su página web distribuyen leche a grandes empresas como Puleva, Dhul, Qualia, Lactosol, Hnos. Batato, Quesos Los Vázquez,… una relación que ahora se fortalece con la alianza con la cooperativa cordobesa.
Apúntate para recibir de lunes a viernes toda la actualidad y las claves de la jornada.

De esta forma, las dos cooperativas han decidido trabajar juntas para garantizar la sostenibilidad de un sector como el lácteo que consideran importante para el medio rural, para sumar el esfuerzo productor y el industrial, la productividad y la proximidad, lo que cada vez valoran más los consumidores en una comunidad que es la primera en consumo de lácteos de España, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Conforme al acuerdo firmado, del que han informado este miércoles en un comunicado, se gestionará gradualmente la comercialización de la leche de vaca de Alba, con la meta de progresar en su transformación mediante la inversión en proyectos industriales que generen más valor en el territorio de la comunidad y procurar un mayor nivel de integración de los ganaderos.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado igualmente su satisfacción porque es una oportunidad de trabajar unidos en pos de un sector lácteo andaluz «más integrado y más fuerte», que procurará a los ganaderos y a los demás eslabones de la cadena alimentaria una mayor estabilidad y eficiencia.

El presidente de Alba, José Antonio Bolívar, por su parte, ha destacado que este acuerdo era una «asignatura pendiente» del sector productor andaluz, que dotará de las herramientas necesarias para garantizar su futuro.

Fuente: Granada Hoy