La consolidación del emprendimiento español

El evento del South Summit celebrado en La Nave de Madrid, ha recogido la explosión y consolidación del emprendimiento español que se está viviendo en la actualidad.  Este evento de trascendencia mundial, ha recogido en la edición de este año a las 100 startups finalistas y candidatas a convertirse en el proyecto más prometedor del panorama internacional.

La South Summit reúne a las empresas tecnológicas en expansión más relevantes del ecosistema mundial del emprendimiento y, en concreto las españolas, se encuentran en un momento de crecimiento exponencial.

En la edición de este año, según los datos del Mapa del Emprendimiento de South Summit, se han recibido hasta 3.800 proyectos, de los cuales hasta un 25% provienen de España. La naturaleza de estas empresas proviene de la sostenibilidad, la tecnología y la innovación digital.

¿Cuáles son las características del emprendimiento español?

Precisamente es en el perfil del emprendedor medio donde encontramos la principal carencia de nuestro emprendimiento: la desigualdad de género. Hasta un 80% de los emprendedores de nuestro país son hombres de entre 25 y 34 años.

Supone un reto y una tarea ineludible para nuestro mercado alcanzar una igualdad de oportunidades entre géneros para paliar esa brecha insostenible durante mucho más tiempo.

El resto de mercados de startups mundiales no se encuentran muy lejos de nuestros índices, pero sí que los mejoran levemente. Es Norte América la que mayor porcentaje de mujeres emprendedoras tiene con un 26% en relación al 20% de nuestro país.

Además de esta característica, el perfil del emprendedor de España se define por varios aspectos:

  • 98% con título universitario, de  los cuales hasta el 78% tiene también algún master.
  • Hasta un 55% ha trabajado anteriormente con otra compañía en calidad de empleado
  • El 45% desvela que emprender siempre fue su sueño y objetivo laboral
  • Un 58% afirma haber fracasado en otra startup anterior

Los números indican que la consolidación del emprendimiento español todavía se encuentra en fase expansiva. La mayoría de startups tiene menos de 3 años (2,7 años de media), lo que las convierte en empresas con unas perspectivas de crecimiento enormes.

Hasta un 49% de estas empresas ya genera beneficios y un 47% incluso se autofinancia, lo que indica una sostenibilidad envidiable siendo empresas tan jóvenes.

Áreas más frecuentes en las que trabajan las startups

Dentro del amplio espectro de áreas en las que se puede emprender, en nuestro país destacan:

  • La salud
  • Agricultura, industria y manufactura
  • Servicios digitales
  • Energía
  • Educación
  • Transporte
  • Conectividad

El 62% de estas empresas ha lanzado su producto al mercado, lo que las coloca en un lugar beneficioso y prometedor. Estas áreas de negocio son las más importantes en la actualidad, destacando entre todas ellas las áreas digitales y energéticas.

Fuente: El Club del Emprendimiento