«La consolidación de UNIT4 en Granada supondrá una inversión en 4 años de cerca de 25 millones de euros y la creación de más de un centenar de empleos cualificados»

Unit4 es una multinacional tecnológica holandesa dedicada a innovar y a ofrecer servicios para empresas relacionados con la gestión de servidores, datos internos. Además, la firma ayuda a administraciones públicas y privadas a optimizar sus procesos de gestión.

La filial española del grupo gestiona en la actualidad las instalaciones que antiguamente constituyeron el Centro de Cálculo de Sabadell y España es un centro importante de innovación, sobre todo, en sus dos centros: en Catalunya y en Granada.

Este año la empresa ha decidido potenciarse en la ciudad andaluza contratando a 200 personas en su nuevo centro en Armilla (Granada) que le permitirá fortalecer sus capacidades de I+D, ya que está previsto que se convierta en un espacio de excelencia en el desarrollo de software de gestión de empresas de última generación.

La filial española del grupo cuenta con más de 45 años de experiencia en el desarrollo, comercialización e implantación de software de gestión de empresas. Con oficinas y centros de servicios distribuidos por toda la geografía nacional, cuenta con una plantilla especializada de 600 personas y una importante cartera de clientes, tanto en empresas como en las Administraciones Públicas y la Sanidad.

La compañía dispone de dos centros de I+D+i en Barcelona y Granada, en los que más de 100 investigadores certificados por el Ministerio de Industria desarrollan sus soluciones ERP UNIT4 ekon, Unit4 Agresso Business World y Unit4 Ready.

Juan Antonio Fernández, director general de Unit4 Ibérica, repasa en una entrevista con La Vanguardia.com las prioridades de la empresa en Catalunya y en el resto de España.

¿Cuáles son los planes de crecimiento y de ampliar negocio de UNIT4 (antiguo Centro de Cálculo Sabadell) en España?

En este momento nuestros planes se centran en la consolidación del nuevo centro de I+D en Granada y el desarrollo de nuestra estrategia de venta a través del canal. Como usted bien sabe el centro de Granada supondrá una inversión en 4 años de cerca de 25 millones de euros y la creación de más de un centenar de empleos cualificados, concretamente ingenieros.

El nuevo centro de Granada ocupará un lugar destacado en la estrategia de I+D del grupo, colaborando en la producción de software que se distribuirá a más de 100 países.

¿Cómo les ha afectado la situación en España de crisis económica?

Aunque nosotros hemos mantenido en los últimos años cifras importantes de crecimiento, tanto en ingresos como en resultados, en nuestro sector las incertidumbres económicas y la falta de acceso a la financiación, son dos elementos especialmente negativos, puesto que las empresas no encuentran el momento para invertir.

Si a esto le sumas que tienen que hacerlo con fondos propios aún lo hace más complicado, puesto que las empresas que pueden no quieren debilitar su posición financiera con este tipo de inversiones. Por contra esta crisis está llevando a muchas empresas a abrirse al exterior y en muchos casos sus sistemas actuales no les dan soporte a esa iniciativa y por lo tanto tienen que invertir en cambiarlos.

¿En qué novedosos productos de software están trabajando para ayudar a pymes y grandes empresas?

Estamos trabajando en la nueva generación de ERPs que centraran su esfuerzo en reducir las principales barreras que las empresas tienen en el uso de la tecnología, como son la experiencia de usuario y la modelización empresarial.

¿Hasta qué punto la tecnología cloud en Internet beneficia a las empresas?

Del todo, la informática de la empresa aún siendo estratégica para el desarrollo del negocio no deja de ser otra herramienta más, como la energía, por ese motivo no tiene sentido que las empresas generen hoy su propia energía, ¿por qué tienen que gestionar su informática? Además como las empresas tienden a actuar en mercados cada vez más globalizados, esto requiere inversiones mayores en infraestructura y conocimiento para gestionarlas, por lo que las pymes que quieran competir deberán acudir a modelos en Cloud.

¿Los empresarios en España han comprendido la necesidad de digitalizar y de informatizar sus negocios, y la aplican?

Sigue habiendo un brecha importante cuando nos comparamos con países de nuestro entorno, creo que hasta que la digitalización no este plenamente implantada en las aulas, será difícil que llegue de manera natural a las empresas.

Cuando los nativos digitales se incorporen a las empresas y demanden la tecnología a la que están acostumbrados, entonces es cuando se producirá el verdadero despegue tecnológico en España.

Tras la nueva inversión en su centro de innovación de Granada, ¿va a perder peso el centro de Barberà del Vallès? ¿Tienen previsto reducir plantilla y efectivos?

En principio la creación del centro de I+D en Granada es para reforzar nuestras capacidades de I+D y no para sustituirlas. Le recuerdo que UNIT4 cuenta con 4 centros de I+D en todo el mundo, y dos de ellos están en España: Barberà del Vallès y Granada. Los otros dos están en Noruega y en el Reino Unido.

¿Cuál es la previsión de facturación para este año en España y el plan de desarrollo de negocio futuro, prevé alianzas o compras de empresas en España?

No prevemos en España un crecimiento en cifra de negocio, dada la situación del mercado español, esperamos continuar con nuestra senda de mejora de nuestra eficiencia mejorando los resultados desde un punto de vista estrictamente orgánico.

No obstante, Unit4 es una compañía compradora y si la oportunidad lo merece no descartamos adquisiciones en nuestro país de otros fabricantes de software.

Fuente: La Vanguardia (14/07/2011)