La confianza de las empresas ya rebasa la media europea Alcanza máximos desde mediados de 2015.

La confianza de las empresas españolas ha salido fortalecido este último mes de febrero por segundo mes consecutivo y se ha situado en su nivel más alto desde junio de 2015, según se extrae del informe Markit Spain Business Outlook hecho público por IHS Markit.

De hecho, el pasado mes de febrero el 49% de las empresas españolas manifestaron ser optimistas sobre su futuro en términos netos -es decir, las que pensaban que su actividad iba a mejorar menos las que pensaban que iba a caer-, por encima del 47% de octubre del pasado año.

El sondeo destaca, además, que la confianza de los empresarios españoles de mejorar su actividad en el próximo año está por encima de la media de la zona euro ya que esperan incrementar el empleo y las inversiones. La intención de realizar nuevas contrataciones por parte de las empresas españolas aparece como la segunda más alta a nivel global, solo por detrás de Irlanda, mientras que las compañías de España también se encuentras entre las que mayor disposición muestran para realizar inversiones. Este nivel de optimismo no se alcanzaba desde junio de 2015, según Markit, que añade que las compañías españolas muestran niveles de confianza por encima de la media europea.

Mientras tanto, la intención de contratar, se encuentra en máximos. Tanto los empresarios manufactureros como los de servicios han incrementado su optimismo desde octubre, hasta un porcentaje neto de perspectivas de crecimiento del 53% en manufactura y el 48% en servicios, por encima del 46% y el 47%, respectivamente, de entonces.

Las empresas esperan que mejoren tanto los pedidos como los ingresos, mientras que las expectativas para beneficios se mantienen sin cambios. Y dado el aumento de producción esperado, las compañías se muestran optimistas respecto a la creación de empleo -un 29% neto, frente al 22% de octubre que así lo manifestó- , el nivel más alto desde octubre de 2009 y el segundo mayor de todos los países europeos por detrás de Irlanda.

Fuente: Tycpymes