La confianza de los españoles en la mejora del país aumentó en diciembre un 4 por ciento

La edición mensual del Observatorio Cetelem correspondiente a diciembre pasado refleja un incremento positivo en el estado de ánimo de los ciudadanos. Así, continúa el aumento del porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país mejorar, disminuyendo el de aquellos que opina que empeorará.

En este sentido, un 31,2% opina que la situación en los próximos meses mejorará frente al 27,2% que lo dijo declaraba el mes de noviembre. Por otro lado, el porcentaje del número de españoles que piensa que la situación empeorará en los próximos 12 meses también disminuyó en diciembre: 20% frente al 22% que lo opinaba el mes pasado. La mayoría de los consumidores, un 48,8, sigue pensando que la situación del país permanecerá estable.

Los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,56) que la general del país (4,06). La valoración de la situación personal se mantiene en porcentajes similares a los registrados en noviembre, mientras que la de la situación general aumenta tras dos meses de caídas, alcanzado ese 4,06. Si se realiza una comparación anual, ambas notas aumentaron respecto a lo declarado en diciembre 2013; así, la nota otorgada a la situación personal pasa de un 5,20 en diciembre de hace un año a un 5,56 en diciembre de este año; en lo que respecta a la valoración de la situación general la nota ha pasado de un 3,60 a 4,06.

Tímido aumento del ahorro

Un 29,6% de españoles encuestados han declarado en este estudio haber podido ahorrar algo en diciembre, frente al 29,2% que lo hizo el mes anterior, aumentando 0,4 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando, por su parte, se mantiene este mes, siendo un 23,4% de consumidores que manifiesta esta intención.

Con respecto a la intención de compra de productos y servicios para los próximos tres meses, por vez primera, y tras varios meses liderando esta tendencia, los españoles aparcan sus deseos de viajar. Así, el ranking de productos y servicios que más demandarán en el próximo trimestre los españoles es:

– Servicios dentales: 16,6% (+3,6 puntos porcentuales)

– Tecnología / informática: 15,0% (+0,6 puntos porcentuales)

– Viajes: 13,2% (-4,2 puntos porcentuales)

– Deportes: 12,2% (-4,2 puntos porcentuales)

– Smartphones: 12,0% (+1,8 puntos porcentuales)

El cambio de estas intenciones de compra viene motivado lógicamente por la conclusión de las fiestas navideñas, afectando directamente, por ejemplo, al sector viajes.

Estos son algunos de los datos que refleja el Observatorio Cetelem Mensual de Diciembre, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ±4,47%.

Fuente: Ecommerce-news (12/01/2015)