La Confederación Granadina de Empresarios tiende puentes entre empresas consolidadas y ‘startups’ en su Networking multisectorial

Medio centenar de empresarios, dos salas a rebosar de energía emprendedora y cuatro intensas horas dedicadas en exclusiva a los negocios. Este es un buen resumen de la jornada que se celebró ayer en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que organizó junto al Club de Emprendedores de Granada una nueva edición de su networking multisectorial.

La cita, que permitió a 50 empresas consolidadas y a una serie de startup ampliar sus redes de negocio, se enmarca en el proyecto de ‘Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo’ CEA+Empresas, desarrollado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Estrechar lazos comerciales, buscar nuevos socios e inversores y plantear futuras colaboraciones son algunas de las posibilidades que se han encontrado hoy los participantes en el Networking E2E (de Empresario a Emprendedor) de la CGE. «Una de nuestras obligaciones es contribuir a la generación de un ecosistema emprendedor que favorezca la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y facilite sinergias entre empresarios consolidados y emprendedores que dan sus primeros pasos. Hoy en nuestro Networking fusionamos experiencia e ilusión, una combinación de la que sin duda pueden surgir grandes proyectos», explicó José Antonio Lucha, vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios durante la inauguración del encuentro.

Sala del Networking
Sala del Networking / G. H.

«Granada necesita más y mejores empresas, por lo que ninguna buena idea, ningún proyecto empresarial viable, debe quedarse en el camino. Nosotros desde la CGE intentamos hacer todo lo posible para fortalecer el tejido empresarial de la provincia», detalló José Antonio Lucha, quien además apuntó que la Confederación cumple sus objetivos con citas tan interesantes como la de ayer, pero también con un intenso programa formativo que desarrollamos durante todo el año y con un Servicio de Asesoramiento Empresarial a través del que este año se han atendido más de 200 consultas de emprendedores y empresarios.

A la inauguración del encuentro acudió también la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, de Economía, conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández. La delegada anunció que la Consejería de Economía trabaja en un nuevo modelo para «impulsar y reforzar el emprendimiento y la innovación», que abarcará varias fases y que acompañará a los nuevos empresarios desde la puesta en marcha de su proyecto hasta que logren consolidarlo y decidan, incluso, internacionalizar su propuesta. Según Virginia Fernández, esta iniciativa se podría denominar ‘Startup Andalucía’ y para que se desarrolle en su conjunto «antes se deberán solventar aspectos como la ausencia de recursos especializados de apoyo a emprendedores, la baja tasa de inversión de capital riesgo en toda la región, la marcha de compañías de alto potencial o la generación de mejores oportunidades para atraer el talento».

También subrayó que el Gobierno andaluz, en colaboración con entidades como la Confederación Granadina de Empresarios, cámaras de comercio, sindicatos, universidades, etc., trabajará para «fomentar la iniciativa emprendedora, mejorando y valorando la imagen social de las personas emprendedoras; estimular el espíritu empresarial; generar espacios de encuentro entre emprendedores; facilitar el acceso a la financiación pública y privada, y mejorar el nivel de competitividad. Pero, sobre todo, hay que incidir en eliminar muchas trabas burocráticas con las que se encuentran los emprendedores».