La Comunidad Autónoma Andaluza lanza nuevas ayudas para los autónomos Durante el estado de alarma, casi todas las comunidades autónomas lanzaron ayudas y subvenciones paralelas a las del Gobierno central para apoyar a los autónomos. Muchas de estas ayudas ya finalizaron. Sin embargo, algunas regiones, como Andalucía, han vuelto a poner en marcha nuevas convocatorias.

Durante los meses que estuvo vigente el estado de alarma, casi todas las comunidades autónomas pusieron en marcha diferentes ayudas, subvenciones y líneas de financiación paralelas a las del Gobierno central para apoyar a los autónomos.

Sin embargo, durante la vuelta a la nueva normalidad, estas convocatorias se fueron agotando poco a poco. Ahora, más de un mes después de que el Gobierno pusiera punto y final al estado de alarma, muchos autónomos siguen necesitando un impulso para reactivar su actividad.

Si bien buena parte de las convocatorias que lanzaron las diferentes comunidades ya están cerradas, algunos gobiernos autonómicos han decidido volver a poner en marcha nuevas ayudas para apoyar al colectivo.

Nuevas ayudas de las CCAA para autónomos

Algunas siguen siendo a raíz del COVID-19 y otras no. Lo que está claro es que, sea cual sea el motivo, estas líneas pueden ser un balón de oxigeno para miles de trabajadores por cuenta propia que siguen con sus negocios parados, con su actividad bajo mínimos o que incluso, después de haber abierto, han tenido que volver a cerrar la persiana por un rebrote del virus.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que ha vuelto a poner en marcha ayudas para el colectivo en los últimos días.

Andalucía lanza ayudas para pequeños negocios de la cultura

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el pasado 20 de julio la Resolución de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos por la que la Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico destina tres millones de euros para apoyo a las microempresas -la mayoría regentadas por autónomos- y pequeños y medianos negocios culturales y creativos de la región.

Estas ayudas van dirigidas al  fomento de la competitividad, modernización e internacionalización de los negocios andaluces y se divide en dos líneas de proyectos. La primera, de ayudas a la introducción de nuevas tecnologías, está dirigida a la transformación de las empresas a través de las TIC y la incorporación definitiva de los pequeños negocios al ámbito digital, a través de actuaciones que mejoren su competitividad y productividad o la interrelación con otros sectores económicos.

La segunda corresponde a ayudas para promover el crecimiento y la consolidación de los pequeños negocios andaluces fomentando su competitividad y mejorando la comercialización de sus productos y servicios.

Los posibles beneficiarios son las microempresas y pymes, ya sean individuales o sociedades, siempre que cumplan dos requisitos: ejercer su actividad en Andalucía a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes y contar con establecimiento operativo abierto en Andalucía en el momento del pago de la subvención. Cada beneficiario podrá optar a un máximo de 50.000 euros de dotación, pudiendo solicitar la ayuda en un plazo máximo de un mes desde la publicación en BOJA de la convocatoria.

Fuente: Autónomos y Emprendedor