La capital reúne a más de 160 técnicos del sector funerario Durante el congreso, que comenzará esta tarde, se debatirán los problemas que engloban al negocio

Que el sector de las funerarias nunca quiebra es una leyenda. Así lo afirmó ayer la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana y consejera delegada de Emucesa, María Francés, en la presentación del simposio nacional del sector funerario. La decimosexta edición de este congreso dará comienzo hoy en la ciudad y servirá, entre otras cosas, para desmitificar este tipo de creencias.

En total está previsto que acudan al simposio 160 profesionales, lo que convertiría a esta convención en una de las ediciones con más participación, conforme aseguró el director de la revista Funeraria, Gonzalo Amorós. «Se han reservado más habitaciones que nunca solo por celebrarse en la ciudad de Granada», sentenció.

Funerarios, compañías de seguros y otros profesionales relacionados con el sector se sentarán entre hoy y mañana para debatir la situación de las empresas funerarias. El evento, organizado por la revista Funeraria, se celebra anualmente desde hace quince años y ésta será la primera vez que Granada acoja un simposio funerario de tal envergadura.

Bajo el título Formación y legislación funeraria, en el punto de mira, este congreso busca poner sobre la mesa diversos temas y problemáticas como el equilibrio económico y la autofinanciación de los cementerios, el servicio funerario con la ley de Registro Civil, el papel del consultor en la actividad funeraria, los cementerios como espacios de cultura y el análisis ambiental del sector de la cremación en España.

Amorós quiso reparar en este último asunto al ser, a su juicio, un tema «delicado». Así, el director de la revista Funeraria manifestó que, pese a lo que pueda parecer, «contamina más una fábrica de patatas fritas que un horno crematorio», ya que la mayoría de ellos se encuentran totalmente acondicionados.

La llegada de todos los profesionales del sector funerarios a Granada beneficiará también el turismo de la ciudad. Además de la reserva de hoteles, éstos visitarán diversas zonas monumentales y muchos de ellos permanecerán en la provincia durante todo este fin de semana.

La inauguración del congreso correrá a cargo del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado y se desarrollará en el Hotel Nazaríes. El simposio dará comienzo a las cinco de la tarde con la primera mesa redonda. En ella participarán Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona (CB) y José Antonio Muñoz, director gerente de Emucesa. La última mesa se celebrará mañana a las doce del mediodía y finalizará con un cóctel de despedida horas más tarde.

Fuente: Granada hoy (30/09/2015)