La capital granadina logra la distinción nacional como Ciudad de la Ciencia y la Innovación El reconocimiento que otorga el Ministerio de Economía permitirá acceder a fondos europeos para proyectos como el acelerador de partículas

Granada escapa del tópico de sus puestas de sol y de reconocimientos como Ciudad más Bonita de España para pasar a ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación. La distinción, concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad, acerca proyectos como el acelerador de partículas y permitirá financiar nuevos planes de investigación. También abre la puerta a la Red Innpulso, un foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, recalca que se trata de un paso «fundamental» a la hora de desarrollar en Granada los fondos europeos de cara a «proyectos estratégicos» como el acelerador y para que los investigadores «puedan desarrollar aquí sus trabajos».

Con este punto de arranque, el alcalde avanza que en próximas fechas se firmará con la UGR un «convenio de intermediación» de todos los centros de investigación de Granada para que «el conocimiento sirva para localizar empresas en la ciudad». Con el respaldo de ser oficialmente Ciudad de la Ciencia, Granada podrá «acceder a la financiación europea para proyectos de investigación», para lo que Cuenca tiene previsto también convocar a la Mesa para Ciencia para diseñar nuevas estrategias.

La solicitud, cursada por el Ayuntamiento, ha contado con la aprobación del comité por cuestiones como el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en el que el Consistorio jugó «un papel clave» con la cesión de los terrenos, además de proyectos como el Parque de las Ciencias, el cluster BIC Granada para desarrollar empresas innovadoras de base tecnológica, la labor que desarrolla la Universidad de Granada o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que Granada es la única ciudad de España que tiene cinco centros.

El reconocimiento que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad reconoce a «las ciudades líderes que apoyan inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación», según las bases de la convocatoria, que añade que «las entidades locales propician el cambio de modelo económico que se quiere realizar en nuestro país».

Granada ha sido la elegida en la convocatoria de 2016 en el apartado de ciudades con más de 100.000 habitantes, lo que hace que ingrese en un club en el que ya figuran A Coruña, Madrid, Málaga, Santander, Santiago de Compostela o Valladolid. En esta convocatoria, entre las ciudades de 20.000 a 100.000 habitantes, figuran Cambrils, Espluges, Gavà, Segovia y Villena.

La inclusión de Granada en la Red Innpulso tiene como objetivo la «activación de la capacidad de los municipios en la preparación de propuestas europeas en el ámbito de la Estrategia Europea de Smart Cities». Otro de sus propósitos es generar una gestión «más eficaz» y un mejor modelo de la colaboración público-privada, además de fomentar la compra pública innovadora como herramienta del I+D+i y la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios.

Granada suma a su amplio catálogo de definiciones el de Ciudad de la Ciencia, un título que de forma ‘oficiosa’ lleva utilizando los últimos años.

Fuente: Granada Hoy