La candidatura del Geoparque pone en marcha un calendario estratégico de actuaciones

Agentes políticos y sociales se reúnen en Baza para empezar a diseñar un plan que se presentará públicamente en el mes de marzo.

La candidatura del Geoparque va tomando forma. La reunión entre los alcaldes de los municipios implicados, junto a los Grupos de Desarrollo Rural, mancomunidades y asociaciones empresariales ha servido para establecer un calendario de actuaciones en torno a la propuesta. Durante el encuentro, realizado en Baza, se ha fijado el plan de cara a los próximos meses.

La reunión presidida por el dirigente de la institución provincial y responsable del Comité de Coordinación del Geoparque, José Entrena, además de por el alcalde de Baza y vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, y la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz. Asimismo, también han participado los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural del Altiplano y de Guadix, Juan Francisco Torregrosa y Francisco Pleguezuelos.

Todos ellos, junto al resto de participantes, han acordado entre otras cuestiones, presentar durante el próximo mes de marzo el Plan Estratégico de la candidatura. Un documento que, según ha señalado el presidente de la Diputación, será consensuado con todos los agentes del territorio.

Además, aún queda una nueva visita de evaluación en verano, “en la que es importante mostrar unidad” en torno al proyecto. El pasado durante la primera visita de las evaluadoras se constató el “incuestionable valor y riqueza geológica” del territorio al obtener una puntuación de sobresaliente (908,25 puntos sobre 1.000).

“Y mientras tenemos noticias de la situación de la candidatura -último semestre de 2019- y conocemos el resultado oficial -primavera 2020- es muy importante que hagamos que el proyecto de Geoparque lo sea de toda la gente que vive y trabaja en él”, ha subrayado ante los presentes.

Entrena se ha dirigido a los alcaldes y agentes locales para pedirles que durante este tiempo transmitan “lo bueno que tendrá y tiene el territorio Geoparque y los beneficios que va a traer”.

“Debemos dar un último impulso a este gran proyecto que nos hará crecer”, ha manifestado y ha insistido en que “hay sobre la mesa una oportunidad excepcional de trabajar para los pueblos, el entorno natural y los paisajes, la cultura, la gastronomía y, por supuesto, para conservar las tradiciones propias de esta tierra”.

Fuente: Granada Hoy