La campaña de Navidad deja un 16% más de empleos En Granada y provincia se realizan 600 contratos más al mes que la media anual y, por primera vez en mucho tiempo, estos son de mayor duración.

En estas fechas tiene lugar la campaña de Navidad, en la que las empresas de trabajo temporal aumentan sus demandas de empleo. Este año, estas ofertas crecen un 16% respecto al año anterior y además la duración de los contratos es mayor. El comercio y del sector de la hostelería acaparan el grueso de los nuevos puestos de trabajo que salen al mercado.

Rafael Túnez, director de ADECO, una compañía de recursos humanos, cuenta que la previsión para este año es bastante buena y que llevan tres o cuatro años en los que la comparación con el año justamente anterior es favorable. Los Reyes Magos traen un ligero aumento de las cifras y va a haber un repunte de las ofertas de trabajo si se comparan las cifras con la anterior campaña.

Rafael explicó que los contratos que están relacionados directa o indirectamente con la campaña de Navidad en Granada, capital y provincia, son alrededor de seiscientos por encima de los demás meses.

También es novedoso que las contrataciones en vez de hacerse solo para la campaña de Navidad (el mes de diciembre), han empezado algo antes, a finales de octubre, para la preparación de la campaña y enlazarán con laépoca de las rebajas, hasta finales de enero.

Camarera

Teresa Rodríguez trabaja de camarera de restaurante y banquetes en el Hotel Palace de Granada. Ella atiende las cenas que las empresas contratan en Navidad, durante los fines de semana. La empleada cuenta que entre semana acuden al establecimiento algunos grupos, sobre todo de americanos, que vienen a visitar Granada. «Trabajamos la Nochebuena y tratamos de hacerla especial para todos los clientes del hotel. En Nochevieja también hacemos cotillón», apostilló.

Teresa añade que el mes de noviembre ha sido más relajado porque hubo menos trabajo, porque baja un poco la ocupación. «Pero en diciembre, a partir del puente de la Inmaculada, empieza a subir otra vez. El hotel lo tenemos casi al 80% de su capacidad, puntualizó. Desde el puente de la Inmaculada no paro hasta el 31 de diciembre y el hotel Palace me contrata de manera regular como refuerzo extraordinario de su plantilla. Trabajo casi todos los días y puedo ganar alrededor de unos seiscientos o setecientos euros, porque mi contrato es a media jornada».

Mozo de almacén

Antonio Jesús Hermosilla trabaja en Centro Hogar Sánchez, a través de ADECO. Su puesto es de mozo de almacén, haciendo descargas y colocando pedidos. «Reorganizamos la mercancía que viene en los camiones, la colocamos y esos carros los cogen los carretilleros que hay en el almacén, y ya ellos la ubican».

Antonio Jesús expuso: «Ya sea por marketing, por el ‘Blak Friday’ o por otras razones, sí hay un aumento de las ventas. En Sánchez en esta campaña entran muchísimos sofás, frigoríficos, televisiones, etc. En estas fechas se nota el subidón que hay de trabajo», apostilló.

«La campaña de Navidad empezó más o menos en octubre y hasta finales de diciembre seguiremos así, puede que incluso dure hasta los primeros días de enero». Antonio Jesús se despide aclarando que trabaja según la cantidad de mercancía que vaya a entrar en el almacén esa semana. «Normalmente en un calendario nos van apuntando los camiones que nosotros descargamos. Mínimo tres días en semana vamos allí y mínimo a media jornada». Actualmente, según relató el trabajador, en el almacén de Sánchez le pagan alrededor de siete euros y medio la hora.

Fuente: Ideal