La Cámara de Granada estrecha sus lazos con Alemania Los visitantes provenientes del país germano son unos de los más activos de la provincia

Alemania será la nación invitado en la primera edición de Flecos. La buena sintonía entre la Cámara de Comercio de Friburgo (IHK Freiburg) y la de Granada (no hay que olvidar que tanto la ciudad germana como la andaluza están hermanadas) han sido determinantes a la hora de elegir el país teutón como convidado de excepción el próximo mes de octubre.

Federico Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Granada, aseguró que la idea de la organización es estrechar lazos con sus homólogas germanas. «La de Córdoba y la de Núremberg tienen una muy buena relación, por lo que muchos estudiantes cordobeses se benefician de los programas de prácticas alemanes», cuya remuneración y salida laboral posterior están muy por encima de las de España. El objetivo es conseguir eso mismo para los estudiantes de la UGR.

Los datos relativos al turismo del país germano hablan por sí solos. De los 2.221.899 turistas que visitaron la provincia de Granada en 2012, 1.278.322 eran españoles y 943.577 extranjeros. Entre este segundo grupo, los 84.955 turistas alemanes que visitaron Granada representan casi el 10% del total (el 3% respecto a la cifra general de visitantes a la provincia).

Pese a que con respecto a 2011 se produjo un descenso nimio de menos de un 1%, los guarismos siguen siendo muy positivos, pues en 2009, 76.285 teutones eligieron Granada como destino en algún momento del año. Si se equipara esa cifra con la de 2012 se aprecia un aumento de 8.670 visitantes. Es decir, un 11,46% más. Y todo ello a pesar de la crisis.

Cuando menos destacable es la previsión de un 10% de crecimiento del turismo alemán en Andalucía. Además, los germanos son los que más se gastan durante sus vacaciones en la región -66 euros al día- y los que más número de noches pernoctan.

Precisamente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estuvo ayer representando a la comunidad en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, donde reafirmó la importancia de «revitalizar el sector para completar la recuperación económica de nuestra tierra».

Fuente: Granada Hoy (06/03/2014)