La calidad de los productos de la Costa se podrá comprobar con un móvil

CajaGranada ha ideado un sistema con el que los consumidores pueden realizar el seguimiento de las frutas y hortalizas a través del ‘QR CODE’.

Si hace apenas dos meses el sector productor y comercializador hortofrutícola del sureste andaluz había sido torpedeado en plena línea de flotación, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la detección en Alemania de un brote de la bacteria E. coli; ahora, la agricultura granadina y almeriense está dispuesta a sacar cabeza y exhibir sin tapujos de lo que mejor puede presumir: su calidad y excelencia.

Entre otros alicientes, ayer mismo se daba en Motril un golpe de efecto para que los millones de kilos de mercancía de la zona se muestren, a ojos del consumidor europeo, como productos únicos en su manera de cultivarse, excepcionales en su sabor y -sobre todo- totalmente seguros tanto en su proceso de cultivo como en el de confección. Poner sobre la mesa la garantía de calidad del producto, en definitiva.

«Fortalecer la posición comercial de nuestra hortofruticultura» era la fórmula que dibujaba ayer el presidente de CajaGranada, Antonio Jara. Él realizó anuncio de lo que supondrá la implantación de un sistema revolucionario y novísimo que permitirá al consumidor final tener total certeza de lo que va a saborear y, más aún, conocer perfectamente algo que las empresas y cooperativas comercializadoras miman al detalle: la trazabilidad. Al acto celebrado ayer acudieron representantes del sector, así junto al presidente de la CajaGranada asistieron el vicepresidente primero de la entidad granadina, Luis González, y su director general, Ramón Martín.

Se trata de una iniciativa pionera con la utilización de códigos ‘QR CODE’. Estos códigos irán impresos en los etiquetados de las frutas y hortalizas y permitirán difundir de una forma innovadora e inmediata la información más relevante de los productos que se cultivan en la región mediante diferentes vídeos que podrán visionarse a través de los teléfonos móviles -smartphones-. La información está disponible en tres idiomas: español, alemán e inglés

¿En qué consiste?

La tecnología ‘QR CODE’ se basa en un innovador sistema de almacenamiento y tratamiento de información a partir de una matriz de puntos o código de barras bidimensional, ya implantado en el sector empresarial con múltiples aplicaciones que mejoran la rapidez, exactitud y comodidad en las relaciones comerciales entre las empresas y sus clientes. A través de una simple operación en el móvil, los usuarios podrán realizar el seguimiento de su producción en cualquier momento.

Con esta plataforma habilitada por CajaGranada, el sector hortofrutícola de la Costa y Almería contará con una potente herramienta tecnológica que le permitirá mejorar el control y la calidad de sus productos, ganando en ventajas competitivas en el proceso de comercialización tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Estas mejoras también redundarán positivamente en el consumidor final de estos productos.

El presidente de la entidad financiera subrayó en la presentación que «se trata de una iniciativa que en el futuro contribuirá a que se puedan mitigar circunstancias adversas» como, por ejemplo, la recientemente sufrida por el sector a raíz de la conocida como crisis del pepino que tuvo lugar hace apenas dos meses.

Por su parte, Ramón Martín, director general de CajaGranada, destacó la importancia que adquiere esta tecnología como canal directo y sin intermediarios entre los productores y sus consumidores, «pudiendo ofrecerles toda la información que estos precisan conocer para generar confianza en los productos que se exportan desde nuestra tierra». Ramón Martín aseguró que «tenemos la mejor agricultura del mundo, eso es necesario que trascienda».

Garantías

Y es que, ahora, el sector recibe con los brazos abiertos cualquier iniciativa que implique reforzar la imagen de la agricultura andaluza en general, y la de la Costa Tropical en particular ya que lo ocurrido en mayo supuso un duro golpe a la imagen de la producción de toda la zona, después del importante trabajo que se viene desarrollando en los últimos años, en lo que se refiere a seguridad alimentaria.

En todo eso coincidían y coinciden todos los productores y comercializadores: la agricultura litoral cuenta con todas las garantías y certificaciones necesarias tanto en las explotaciones agrícolas como en las centrales de manipulación, lo que supone garantizar al cliente que los productos hortofrutícolas del litoral son aptos para el consumo con garantías al cien por cien. Ahora, estos consumidores podrán tener mucha más certeza de ello.

Fuente: Ideal (02/08/2011)