La Alpujarra impulsa su patrimonio cultural, natural y agroalimentario en el Mundial de Sierra Nevada La iniciativa busca mejorar la imagen del destino, la vinculación con el turismo internacional, la estancia media y el gasto diario.

La Mancomunidad de la Alpujarra granadina ha participado en una acción de promoción en el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle que se está celebrando en Sierra Nevada.

Empresas, colectivos e instituciones se han unido para enseñar al mundo la atrayente y diversa oferta patrimonial, natural, cultural, gastronómica y deportiva que hace del Destino Turístico Alpujarra una de las opciones más atractivas y completas del sur de España.

El vicepresidente primero de la Mancomunidad, delegado de Turismo, Raúl Ruiz, junto a numerosos representantes públicos y empresarios de la comarca, ha aseverado que “la Alpujarra tiene mucho que ofrecer, y mucho que avanzar y seguir creciendo, mejorando nuestra imagen, la vinculación con el turismo internacional, la estancia media y el gasto diario, siendo una de nuestras fortalezas la hostelería, la numerosa oferta de alojamiento rural y la industria agroalimentaria que hace de nuestra gastronomía y productos un elemento único y singular de la dieta mediterránea”.

Ruiz, ha destacado “la importancia de acercar la esencia y los valores que representa la comarca granadina en un evento en el que participan personas de todo el mundo”, como por ejemplo “la cata de agua de la fuente agria de Pórtugos, que ha sido trasladada por primera vez para que personas de todas las nacionalidades puedan probarla con el compromiso de acudir a la comarca a probarla en la propia fuente” y ha recordado la estrecha vinculación entre la Alpujarra y la estación de esquí “siendo dos caras de la misma moneda: Sierra Nevada”.

Entre la programación cultural, Ruiz ha destacado que “contamos con la actuación de la asociación musical de Lanjarón, compuesta por más de 60 músicos a la batuta de Don Javier Giner, que nos deleitarán con pasodobles dedicados a los pueblos de la Alpujarra como Lanjarón de Fernando Penella o el pasacalles Calles de Lanjarón del gran director Don Aniceto Giner, y obras tan importantes de la cultura musical como Amparito Roca, Acuartelamiento de Cervantes, Ragón Falez, Pepito, Chiclanera o Castrileño”

El responsable de turismo ha señalado que, además, “es una gran oportunidad poder presentar en un evento internacional el Centenario de Lorca en Lanjarón – La Alpujarra, que pone en valor la vinculación del poeta granadino más internacional con la comarca y proyecta una imagen cultural como reclamo para atraer visitantes a lo largo de todo este año a la provincia y al municipio con el Balneario más conocido del mundo”.

Raúl Ruiz ha querido enfatizar “que esta tierra proyecta y promueve grandes valores a través de sus gentes, que ponen en valor todos los recursos naturales y culturales de estas montañas” y ha explicado que “parte del alumnado del ciclo formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas del IES Alpujarra, han querido colaborar en el stand, demostrando la gran profesionalidad y formación de nuestro sector”.

Durante la tarde se sortearán entradas al Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad se encuentra ubicado en la Finca Berta Wilhelmi, a la entrada de Lanjarón y a pocos metros de su Balneario, y a la casa alpujarreña Museo de Bubión, en el corazón del Barranco del Poqueira.

LOS PRODUCTOS DE LA ALPUJARRA QUE VIAJARÁN AL MUNDIAL DE SIERRA NEVADA

Durante la acción promocional, Ruiz ha detallado que Cervezas Lanchar de Lanjarón ofrecerá una degustación de cerveza elaborada de forma tradicional y natural con agua de Sierra Nevada, malta de cebada, miel, lúpulo, levadura y mejorana de la Sierra, entre otros ingredientes que hacen que te traslades a través del olor y el sabor a este paisaje cultural.

También podremos probar el jamón de Trevélez, cuyas cualidades diferenciales debido principalmente al medio natural y a su elaboración les hacen merecedores de la Indicación Geográfica Protegida; y degustaremos el queso venta del chaleco, que recientemente fueron premiados entre los mejores del mundo en el Internacional Chesse Ferstival y el World Cheese Awards 2016, siendo la única empresa granadina que en el mismo año ganas dos premios con sus dos muestras presentadas.

Otro de los productos será el aceite de oliva, un producto estrella de la comarca que nos brinda el Molino de Casares, junto al buen pan de la panadería Jiménez, ubicada en el centro de Lanjarón.

Todo ello, regado con los vinos ecológicos de las bodegas cortijo fuentezuelas de Laroles y vinos de la bodegas cuatro vientos de Murtas, ejemplos de calidad de los caldos alpujarreños.

A comienzos de la tarde, se degustarán dulces típicos de Bubión, dulces Joseico María de Lanjarón, dulces la murteña, la torta en lata de la tahona de Ferreyra, mermeladas la cruz del viso, productos de Al-Andalus delitatessen, una empresa que exporta sus productos artesanales a todo el mundo, y también estará presente la miel de la Denominación de Origen Miel de Granada.

Igualmente podremos probar de un producto que está ampliando su mercado en los últimos años, como es el chocolate. La chocolatería “la Abuela Ili” de Pampaneira y la chocolatería Sierra Nevada de Pitres, nos ofrecerán sus productos artesanos, que conjugan el mejor chocolate con productos como el higo, el mango, o los frutos secos.

Junto a estas empresas, también nos acompañan durante este acción promocional la asociación de comerciantes y empresarios de Lanjarón, almacenes Pereira, los Supermercados Discor Ana Mari y Covirán La Madre de Lanjarón, Telelanjarón o una de las empresas más conocidas de la comarca en el mundo entero: Aguas de Lanjarón, entre otras empresas, asociaciones y colectivos que también estarán presentes.

Fuente: Granada Digital