La Alhambra supera por primera vez en su historia los 2,4 millones de visitantes El monumento granadino vuelve a ser el más visitado de España tras crecer un 3,78%

«La Alhambra mantiene el pulso del turismo de Granada». Y no lo hace de cualquier manera, a juzgar por los datos de visitas turísticas registrados por el monumento a lo largo de 2014. La Alhambra mantiene vivo el turismo granadino con datos históricos, que superan por primera vez los 2,4 millones de visitantes y que consolidan al conjunto monumental granadino como el más visitado de toda España.

Mes a mes, los datos de viajeros y pernoctaciones registrados por el conjunto de la provincia han demostrado que al destino Granada se le quedan pequeños todos los récords. Pues bien, la joya de la corona turística no iba a ser menos. A lo largo de 2014, el conjunto monumental ha registrado 2.402.473 visitas turísticas, culturales y educativas, una cifra que supera en un 3,78% la del año 2013. La Alhambra ha sido capaz de atraer a 87.456 visitantes más, haciendo de 2014 «el mejor año turístico de la historia» del monumento.

Estos datos de récord, según el informe elaborado por el Laboratorio de Sostenibilidad del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, tienen mucho que ver con la moderación de la estacionalidad, bastante más acusada en años anteriores. La Alhambra, que ha habilitado a lo largo de los últimos años nuevas modalidades de visita, ha conseguido crecer como nunca en los meses de enero y febrero (un 20,1 y un 9,7%, respectivamente), manteniendo un nivel de visitantes que alcanzó su máximo histórico mensual en mayo, con 260.727 turistas.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, no podía ayer ocultar su «satisfacción» por unos datos que consolidan el protagonismo turístico del monumento y afianzan además su papel educativo (los 93.273 alumnos que visitaron el monumento través de los programas educativos suponen un incremento del 5,2%) y cultural. Sobre este último aspecto, Villafranca destacó el papel que han jugado los dos museos ubicados en la Alhambra, que han conseguido atraer a 353.747 visitantes (201.111 el Museo de la Alhambra y 151.636 el de Bellas Artes); el ‘tirón’ de las exposiciones temporales, que han generado un promedio de 825 visitantes diarios y que han llevado al monumento a 299.554 personas; y la cada vez más importante organización de eventos culturales y de artes escénicas, entre las que destacan Lorca y Granada, con 30.000 asistentes, y los espectáculos del Festival de Música y Danza, con una audiencia de 22.123 personas.

En conjunto, sumando las visitas turísticas, museísticas, culturales y escénicas, la Alhambra ha registrado más de 3.113.485 visitantes, a los que se podrían sumar otros 764.327 que han disfrutado del Bosque de Gomérez. «La Alhambra sigue siendo el principal reclamo turístico d la ciudad», aseguró Villafranca, que también dejó claro que las críticas sobre la ‘desconexión’ del monumento con la ciudad -las que surgen periódicamente asegurando que se cuentan por miles los visitantes que se limitan a visitar la Alhambra y no bajan a la ciudad- son una «falacia».

Según el estudio elaborado por el Laboratorio de Sostenibilidad de la Alhambra, un 75,6% de los turistas que visitaron la Alhambra el año pasaron pernoctaron en la capital o en la provincia. En concreto, 1.816.147 visitantes del monumento nazarí pasaron al menos una noche en Granada, mientras que se registraron 554.010 excursionistas (un 23% del total) y 32.316 visitas de residentes en Granada.

María del Mar Villafranca aseguró que el de pernoctaciones es un dato «muy importante» que demuestra la influencia del monumento en el desarrollo turístico de Granada, aunque reconoció que las estancias en la ciudad de los turistas individuales son mucho más elevadas que las de los visitantes en grupo. A lo largo de 2014 visitaron el monumento 894.205 turistas en grupo, de los que un 61,1% pernoctaron en Granada, y 1.508.268 individuales, que se quedaron en la ciudad o en la provincia en un 80,5% de los casos.

Además, la directora del monumento nazarí explicó que el estudio cualitativo realizado por el Laboratorio de Sostenibilidad del Conjunto Monumental demuestra que los turistas de la Alhambra también visitan otros espacios de la ciudad. Un 75,4% de los visitantes individuales y un 59,7% de los visitantes en grupo aseguraron haber aprovechado para conocer también el centro histórico; cifras muy similares a las de visitas al Albaicín (74,6% de los turistas individuales y 52,3% de los turistas en grupo). Otros destinos que los usuarios de la Alhambra visitaron mayoritariamente fueron la catedral (61,3 y 51,9%) y el Sacromonte (41,5% de los viajeros individuales y 25,5% de los de grupo). De hecho, sólo un 8,6% de los visitantes individuales y un 19,7% de los que viajan en grupo aseguraron haber conocido exclusivamente la Alhambra en su visita a Granada.

Villafranca admitió que los excelentes datos registrados por el monumento obligan. «Nos enfrentamos a nuevos retos porque lo cuantitativo afecta a lo cualitativo», indicó la directora del Patronato de la Alhambra, que apuntó que el principal objetivo para este 2015 será poner a disposición del visitante nuevos «hitos culturales de la Alhambra y la ciudad» como Torres Bermejas y los monumentos adscritos al programa Dobla de Oro; y abordar el proyecto del Atrio de la Alhambra, «que será el lugar de acogida del monumento para los próximos 50 años».

Fuente: Granada hoy (13/01/2015)