La Alhambra de Granada batió en 2011 su récord histórico con 2.310.764 visitantes
La Alhambra batió el año pasado su récord histórico de visitantes, registrado en 2000, al alcanzar un total de 2.310.764. Y lo hizo en plena crisis económica, ha subrayado la directora del patronato que gobierna el monumento, Mar Villafranca, gracias a la mejora constante de su oferta y a un modelo de gestión sostenible que trata de compatibilizar el atractivo turístico del recinto nazarí con la conservación del patrimonio histórico-artístico.
El incremento en un 4% del número de visitantes extranjeros, especialmente europeos, ha permitido compensar la reducción de más de un 8% en el turismo nacional a causa de la situación económica. También ha crecido la cifra de viajeros procedentes de Estados Unidos, algo que la dirección del monumento atribuye en parte a la visita privada realizada en 2010 por la esposa del presidente norteamericano, Michelle Obama.
En su comparecencia para hacer balance del año pasado, Mar Villafranca ha subrayado que la encuesta que el patronato realiza cada año entre sus visitantes aporta en esta ocasión datos muy interesantes sobre el tipo de turista que visita la Alhambra. El sondeo, realizado entre 1.600 personas, revela que el 79% de los turistas pernoctan en Granada, la gran mayoría de ellos durante dos o tres noches, y visitan otros lugares de interés de la ciudad, como la Catedral, la Capilla Real o el Albaicín. Mientras, el 21% de los visitantes son considerados «excursionistas», ya que no duermen en la ciudad, sino que regresan el mismo día a sus domicilios o su lugar de vacaciones, o bien continúan su ruta turística.
«Basta ya de clichés y de supercherías», ha dicho la responsable de la Alhambra, en clara alusión a quienes aseguran que el monumento es una especie de isla que no beneficia económicamente a la ciudad. En concreto, se ha referido al alcalde, José Torres Hurtado, que en su defensa del proyecto del ascensor al recinto nazarí llegó a decir que la mayoría de los dos millones de visitantes del monumento «se van por donde han venido, es decir, por la Ronda Sur», sin pisar Granada.
Si a las entradas vendidas se suman las personas que se han beneficiado de la oferta turística y cultural del monumento, se alcanza una cifra de 4.809.201 personas. El mes con mayor afluencia de visitantes en 2011 fue mayo, con 250.363, y el que menos, enero, con 100.036. No obstante, esta última cifra representa un incremento del 15% respecto al mismo mes de 2010.
Fuente: Ideal (11/01/2012)