La actividad notarial crece por primera vez desde el año 2007 Sólo en Andalucía, el colectivo profesional realizó el pasado año más de 1.128.000 actos, un 5 % más que en 2013.

Después de siete años de crisis, en los que las visitas a los notarios se han reducido considerablemente, el colectivo profesional cerró 2014 con el primer aumento de la actividad desde 2007. El último informe del Observatorio Notarial de la realidad socioeconómica, que presentó ayer el Colegio Notarial de Andalucía, revela que en 2014 hubo 1.128.467 andaluces que acudieron al notario para realizar 1.162.627 actos notariales, un 5% más que el año anterior, según informa el decano del Colegio Notarial de Andalucía, Salvador Torres Ruiz.

En cuanto a datos se refiere, el primer caso que ha experimentado un ascenso importante es el poder preventivo para el caso de incapacidad, tanto en Andalucía como en España, muestra de que se está empezando a tomar conciencia de la importancia de poder decidir la defensa futura de intereses, siendo previsores al día en el que se pueda carecer de capacidad para manifestar la voluntad que se desea. Otros casos de aumentos han sido el de la autotutela y el de documentos de ventas anticipadas o lo que es lo mismo, testamento vital, este último se ha duplicado desde el año 2007.

El colectivo de notarios también certifica el crecimiento de dos de los principales indicadores económicos: la vivienda y la empresa. En el primer caso, la compraventa de vivienda creció en Andalucía un 16% el pasado año, mientras que el mercado hipotecario también creció un 57%. En cuanto a la empresa, aunque se ha reducido ligeramente el número de constituciones un 1%, Salvador Torres manifestó que las entidades financieras están volviendo a confiar en las nuevas compañías, lo que significa que hay un mínimo de optimismo sobre una más que posible leve recuperación económica. Este nuevo clima también se ha notado en el aumento del capital social.

Un dato verdaderamente llamativo es el de las renuncias de la herencia, pues va en aumento desde el año 2007, tán solo el pasado año 2014 se tramitaron un total de 5.916 renuncias, lo que supone un 24% más que en 2013.

Cabe mencionar que en la Comunidad Autónoma de Andalucía hay 490 notarios, lo que supone la sexta parte de notarios de España, y es junto a Cataluña -que tiene un notario más-, las dos Comunidades Autónomas con más notarios, según datos de la Demarcación notarial a fecha del pasado marzo. Granada se sitúa la quinta de Andalucía, en cuanto a notarios por provincia, detrás de Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba. La ciudad nazarí cuenta con 52 notarios a nivel provincial, y con 19 en la capital, según Salvador Torres.

El Decano recalcó «que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir asesoramiento imparcial y gratuito del notario que libremente elijan», pues el notario es «el abogado de los pobres», afirmó Salvador Torres, quien también dijo «que los consumidores pueden y deben de exigir al notario, pues solo se cobra si se firma el documento», ya que «la asesoría es totalmente gratuita».

Fuente: Granada Hoy (03/07/2015)