Jóvenes universitarios lanzan una pulsera inteligente para eventos

Una pulsera con la que se puede acceder a eventos, se puede pagar y todo de forma segura. El sistema es novedoso y los ideólogos son titulados de la Universidad de Granada (UGR). Son emprendedores convencidos. Han tenido varias ideas, unas con más atino que otras, pero la última les ha permitido ya diferentes reconocimientos y buenas perspectivas. El nombre de la empresa es Bracelit, viene de ‘bracelet’ que significa pulsera en inglés, e ‘it’, el pronombre personal ello, aquello. De esta manera, traducido al español el sentido sería la nueva palabra ‘Pulseréalo’.

El equipo Bracelit -http://bracelit.es- lo forman tres jóvenes, Javier Canas Valverde y José Antonio López Cárdenas, ambos graduados en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad granadina, y Antonio Palomares Nova, titulado en Administración y Dirección de Empresas. Canas es granadino, pero López y Palomares son de Úbeda (Jaén). «Los tres tenemos en común el espíritu emprendedor y las ganas de salir adelante por nosotros mismos. A pesar de que hemos intentado emprender antes con proyectos que finalmente no llegaron a buen puerto, con Bracelit estamos totalmente comprometidos, ilusionados y confiados, pilares fundamentales para que un negocio salga adelante», relatan.

El valor añadido que tiene su pulsera frente a los demás sistemas que hay es la seguridad. «Es un sistema sencillo, barato y robusto resistente a hackers. Lo han diseñado a conciencia para que cumpla ese requisito», dice el director de la Escuela de Informática, Joaquín Fernández Valdivia. «Desde Bracelit tratamos de proporcionar un valor añadido a cualquier tipo de evento mediante el alquiler de un sistema de gestión y pago. El objetivo inicial es dirigirnos hacia festivales, ferias y macrofiestas que son de duración limitada y que acogen a un gran número de usuarios -del orden de miles de personas-», detalla Canas.

El servicio que proporcionan se basa en que cada usuario de un evento porte una pulsera que integra un chip NFC con tecnología ‘contactless’ que tiene gran cantidad de bonos transporte y tarjetas actualmente -el bono bus de Granada, por ejemplo-. Ésta le permitirá al usuario identificarse y consumir en cualquier barra del evento, evitando el dinero físico. La principal novedad será de cara al usuario, que consumirá en los distintos eventos con un simple acercamiento de su pulsera al smartphone que tienen los camareros. «Esto lo hemos conseguido gracias a la tecnología NFC que integran nuestras pulseras. Además, conseguimos que toda la información que se desprenda del uso de las pulseras sea almacenada y estructurada para poder consultarla en tiempo real, facilitando así la gestión del evento en general», detallan.

La pulsera hace la función de un monedero virtual en el que se guardará el dinero ficticio que el usuario recargue para pagar sus consumiciones. «Ya hemos realizado nuestras dos primeras pruebas reales en el pub Margot de la calle Pedro Antonio de Alarcón y ambas han sido completamente satisfactorias. Los camareros quedaron encantados con el servicio por la comodidad y rapidez de no sufrir el engorro de tener que manejar devoluciones de dinero. Y los dueños más aún, por el control que tienen sobre los diferentes movimientos y las ventajas que aporta el servicio completo», explica Canas. En este Corpus, en la caseta D’canela se probó el sistema.

Para Canas las principales ventajas, lejos de otras acciones, es que proporcionan un servicio «único y exclusivo para cada cliente. Personalizamos tanto las pulseras que llevarán sus usuarios como el software que proporcionamos a medida según la carta de productos disponibles». En tiempo real ofrecen control de accesos dentro del recinto del evento, control del stock disponible y control del rendimiento de los trabajadores del evento, viéndose el número de servicios que ha hecho cada uno.

Sistemas NFC

La idea surgió cuando realizando su trabajo de fin de grado, Javier Canas decidió enfocarlo a los sistemas NFC y notó el potencial de esta tecnología enfocada a eventos ya que las ventajas que podían ofrecer a organizadores y a clientes «eran enormes». Añade: «En realidad no hemos tardado mucho en materializar la idea pues todo empezó acudiendo a un curso de UGR Emprendedora en noviembre. A partir de ahí, nos volcamos de lleno en el proyecto y todo ha ido avanzando muy rápido. Fuimos aceptados en enero en el Programa Yuzz del Banco Santander para emprendedores y, en marzo, parte del equipo nos mudamos a Madrid para entrar en otro programa de aceleración de Startups Venture Lab del Instituto Empresa de Madrid». Han ganado el concurso Yuzz del Banco Santander en Granada.

Los impulsores de la pulsera afirman que en todo el proceso ha sido clave el apoyo de los miembros del departamento de emprendimiento de la UGR para todas las decisiones tomadas y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Actualmente están trabajando en Madrid en el Área 31, espacio de coworking que pertenece al Instituto de Empresa, ya que han sido seleccionados para participar en su programa Venture Lab de aceleración de startups. Ya están esperando a sus clientes. Quieren que ‘Pulseréalo’ se ponga de moda.

Fuente: Ideal