Jay Rao: «Para ser creativos tenemos que copiar de los mejores y adaptarlo a nuestro negocio»

El profesor de origen indio Jay Rao ha venido a España estos días para hablar con empresarios y directivos para darles consejos en innovación, emprendimiento corporativo e innovación en el servicio al cliente. Rao ha escrito más de una docena de casos de negocio en torno a temas de innovación, servicio al cliente, estrategia de operaciones, alineamiento estratégico y gestión de la calidad, entre otros.

Sus libros Innovación y Disciplina, Cultura e Innovación se centran en las personas para tratar el tema de la innovación y describen cómo crear una verdadera cultura de la innovación, una cultura donde ésta no es un objetivo, sino una consecuencia. Además, el máster en Administración de Negocios del Babson College, en Boston, del que es profesor, ha recibido decenas de calificaciones como mejor MBA en emprendimiento.

¿Cuál es el motivo por el que a las empresas les cuesta innovar?

La innovación en las compañías tiene más que ver con la cultura de la empresa que con el dinero o la tecnología que pueda tener. Los retos de los líderes en las organizaciones en España son los mismos que en el resto de países, necesitan estrategia orgánica, innovación y una cultura sobre la compañía como tienen Google, Facebook, IBM, etc. Aquí vemos buenos ejemplos como Zara o Mercadona.

Entonces en España, ¿somos buenos innovadores?

Por supuesto, el problema de este país es que no estáis orgullosos de vuestros logros empresariales. Los medios de comunicación deben reflejar más los éxitos de las grandes compañías y crear una imagen positiva para exportar al extranjero. Un empresario que no es optimista no puede triunfar porque no se cree el proyecto. El Gobierno y los medios tienen una misión y ésa es no mostrar una imagen negativa de los empresarios.

¿Qué ocurre con las pymes?

Cuando las empresas son muy pequeñas no tienen una cultura de la que hablábamos antes. La compañía sólo tiene los valores y los comportamientos de los fundadores. Pero deben también encontrar una fórmula para el éxito. Así, la repetición de los valores, de los procesos y comportamientos y personal se convierten en cultura.

¿Qué significa la innovación?

La innovación es una disciplina que se puede aprender y practicar, hasta conseguir la perfección. Es una ciencia social y se puede aprender.

¿Qué necesitan los ejecutivos para crecer dentro de las propias empresas?

Muy pocos ejecutivos han creado una empresa en un mercado nuevo. Han comprado otras y de ahí han empezado a crear. Los que han hecho algo de la nada entienden los desafíos y comprenden el juego. Aquellos que nunca lo han hecho es porque tienen miedo a ese juego. Por lo que se convierte en la mejora continua y apretando los productos y el valor existente. Ese es el mundo conocido: conozco la tecnología, el producto, el servicio, la competencia… y sigo jugando con ello. Hay que plantearse aprender los conceptos y herramientas, y una vez que se han comprendido e interiorizado, se pasa a la práctica. Los recursos, los procesos, los elementos racionales son las piezas de la cultura que tienen que entrar en juego para crecer. La dificultad es que no se puede ser innovador si no se falla, lo cual significa que hay que errar al practicar.

¿Por qué no se habla de la innovación y las ideas en España?

Porque no interesa. No se habla de ello y no se escribe de ello. Para ser creativo, se tiene que mirar a otros y copiar las ideas y adaptarlas a nuestros territorios. ¿Por qué China, Corea o Japón están creciendo? Porque han sabido copiar y adaptarse al mercado actual con nuevos precios y nuevas oportunidades.

Fuente: elEconomista.es (12/07/2016)