Israel y el acuerdo Mercosur-UE, oportunidades de negocio para Granada Cámara Granada cierra con encuentros comerciales entre empresas granadinas e israelís y argentinas, su encuentro sobre internacionalización.

El atractivo de la industria tecnológica de Israel y el inminente nuevo acuerdo entre la Unión Europea-Mercosur (que engloba a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) son dos buenas oportunidades de negocio para las empresas granadinas. Así se ha apuntado en la segunda jornada del II Foro Internacional de Granada organizado por la Cámara de Comercio.

Con dos sesiones informativas sobre Israel y Argentina y con una quincena de empresas de ambas naciones que han protagonizado sesiones B2B con empresas granadinas, Cámara Granada ha querido reforzar la parte de “negocio” del evento que convoca anualmente para fomentar el carácter internacional de la economía granadina.

En la presentación de ambos mercados han participado, entre otras personalidades, el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, la presidenta del Foro Hispano-Israelí, Mar Rodríguez y el Director General de la Cámara Argentina de Comercio, Norberto Capellán, además del Vicepresidente de Cámara Granada, José Luis Alarcón.

En la sesión se ha puesto de manifiesto el enorme potencial de la industria tecnológica y la capacidad de atracción de inversión de Israel, con más de 250 centros de investigación y desarrollo, un 4,2% del PIB dedicado a I+D y alrededor de 5.000 millones de dólares de atracción de inversión anual.

Desde ese punto de vista, el embajador de Israel ha señalado que “a muchas empresas europeas y españolas que empiezan les es más fácil atraer capital si están ubicadas en Israel que sí están en cualquier otro país”. Kutner ha recordado que en Israel se crean 600 startup anuales y que anualmente se producen operaciones de compra-venta o de absorción por grandes compañías mundiales valoradas en entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.

El embajador se ha referido a la complementariedad entre sectores económicos de ambos países como la agricultura, la gestión del agua, o las energías renovables. Junto a ello, el embajador ha apuntado al papel que las empresas españolas están jugando en su país en sectores como las infraestructuras o la industria pesada.

Más concretamente, la presidenta del Foro Hispano Israelí, Mar Rodríguez, ha definido los sectores con mayor necesidad de inversión extranjera, algunos de ellos muy vinculados a la economía granadina: biotecnología, farmacéutica, telecomunicaciones, medio ambiente, o informática.

Por lo que se refiere a Argentina, la Cámara de Comercio de Argentina ha apuntado a las manufacturas y los insumos para la industria como los principales productos importados por el país sudamericano y materias primeras y productos agrícolas como sus principales exportaciones y ha apelado a “la apertura comercial” del actual gobierno como un activo a aprovechar por las empresas granadinas.

En relación con esto, los responsables de la delegación argentina presentes en Granada, han mostrado su confianza en el futuro acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, “porque, con seguridad, eso va a hacer que aumenten los flujos comerciales entre ambos países”.

A lo largo de los dos últimos días más de 350 grandes compañías, pymes y micropymes de Granada y algunas provincias andaluzas han participado en las tres sesiones del II Foro Internacional de Granada.

Fuente: Ahora Granada