Irlanda se interesa por el sistema de biomasa de Huétor Tájar, único en Europa

Responsables del Instituto de Tecnología de Dublín y de otros departamentos de Desarrollo visitaron ayer el único distrito de biomasa de Europa, situado en la localidad de Huétor Tájar, para interesarse por estas instalaciones que buscan reducir la contaminación medioambiental.

Además, el municipio es el único de Andalucía que calienta la gran mayoría de sus instalaciones municipales con energía procedente de biomasa que contamina menos y es más económica.

El distrito de biomasa de Huétor Tájar calienta las instalaciones de la piscina municipal cubierta y gimnasio municipal, el pabellón deportivo y campo de fútbol, el colegio público San Isidro, con tres edificios distintos, y existe una previsión para conectar a la red el Centro de Servicios Sociales Comunitarios en el futuro. El Ayuntamiento está estudiando además la posibilidad de conectar más edificios públicos a este sistema.

La visita de la delegación irlandesa se enmarca en el proyecto denominado ‘RokWood’. Aparte de Huétor Tájar, los técnicos, acompañados por la Agencia provincial de la Energía de Granada, han conocido el Centro Tecnológico Avanzado para las Energías Renovables y Biomasa de Mengíbar (Jaén), el Centro Logístico de Biomasa de Hueso de Aceituna de Darro y la Compañía de Pellet de Biomasa Iberia Biomass Pellet, en Tiena (Moclín).

También han visitado la plantación piloto de chopos para generación de biomasa de astilla en la Vega de Granada.

Fuente: Granada Hoy (10/07/2015)