«Internet permite ya a muchos pequeños productores agrícolas vender directamente sus productos»

El sector agroalimentario andaluz genera cada año alrededor de 9.500 millones de euros, cantidad que representa en torno al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, y aglutina el 10% del empleo andaluz, con cerca de 250.000 ocupados en la actualidad. Su importancia, por tanto, salta a la vista para el desarrollo regional no solo en estos momentos sino también de cara al futuro.

Pero el modelo que conocemos, basado en la explotación de cultivos, de cabañas ganaderas y de transformación de sus producciones a través de una compleja cadena de empresas intermediarias, poco tendrá que ver con el que marcan las nuevas tecnologías aplicadas en función de los intereses de los consumidores finales de todo tipo de alimentos. De estos nuevos planteamientos es de lo que ha hablado Manuel Serrano Ortega (Córdoba, 1984) como ponente en una nueva edición del Foro IDEAL, que ha tenido lugar esta misma mañana en un céntrico hotel de la capital.

Precisamente, ‘El futuro del sector agroalimentario’ es el título que el conferenciante ha dado a la intervención con la que ha dejado claro cuáles son a su juicio los instrumentos y los retos a los que se enfrentan los profesionales de una actividad económica básica también en una provincia como la de Granada.

Serrano Ortega, que es presidente de la Asociación Española de Coolhunting, una disciplina básica para identificar, diseñar y desarrollar estrategias de éxito en las empresas, ha asegurado ante responsables institucionales, empresarios y profesionales del sector primario, que es mediante esta herramienta de trabajo con la que se pueden detectar lo que reclaman los mercados de consumidores a nivel mundial e intentar satisfacer desde el ámbito y tamaño de cada empresa o explotación, tales necesidades. Ha afirmado que gracias a Internet, “aplicar el coolhunting no resulta caro para nadie, solo hay que tener la intención de abrirse hueco entre toda la oferta posible”. También ha señalado que “el 80% de los productos que se lanzan al mercado fracasan, razón por la cual hay que adoptar estos nuevos modelos”.

Y aplicar Internet y las nuevas tecnologías “permite ya a muchos pequeños productores agrícolas vender directamente sus productos, sin necesidad de una gran inversión inicial, sin depender de los intermediarios, con asesoramiento mínimo y grandes expectativas de resultados”, ha señalado Serrano Ortega en un momento de su ponencia.

Fuente: Ideal (11/12/2014)