Internet, la clave de los millonarios Gates lidera de nuevo la lista de 'Forbes' e irrumpen los creadores de webs de éxito

La revista Forbes acaba de anunciar su nueva lista de los 500 multimillonarios más ricos del mundo, en la que ha quedado claro que si hay una forma de meterse en el selecto grupo de los que poseen bienes que superan los 1.000 millones de dólares (893 millones de euros), esa es la de crear un sitio web o una aplicación de internet que se vuelva imprescindible.

Así, Garret Camp, Travis Kalanick y Ryan Graves, los fundadores de Uber, el servicio de taxis que fue prohibido en España pero que se ha convertido en un gran éxito en todo el planeta, figuran entre los 290 nuevos multimillonarios que se han sumado a la lista. Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia, fundadores del servicio de alojamientos Airbnb, también están entre los nuevos ricos, con 1.697 millones de euros cada uno. Por su parte Evan Spiegel ha conquistado el récord, a los 24 años, de ser el más joven de los magnates del mundo, junto a su socio Bobby Murphy, todo gracias a Snapchat, un servicio de mensajes con fotografías que desarrollaron cuando eran estudiantes en Stanford. Los chinos se han quedado con el primer puesto entre los nuevos multimillonarios, seguidos de los norteamericanos, los indios y los alemanes.

Sin embargo, las grandes fortunas del mundo siguen siendo, en la gran mayoría de los casos, conglomerados familiares en las que el dinero ha pasado de generación en generación. El más rico del mundo es, por segundo año consecutivo, Bill Gates, el dueño de Microsoft, con un capital estimado en 70.714 millones de euros, seguido de cerca por el mexicano Carlos Slim con 68.839. El tercer puesto ha sido para el inversor norteamericano Warren Buffet con 64.910, quien ha desplazado al español Amancio Ortega al cuarto lugar, con 57.598. El dueño de Zara ha incrementado su fortuna en varios cientos de millones de euros, pero el desplome de la moneda europea ha jugado en su contra.

La quinta fortuna también está vinculada a la computación, ya que ese lugar lo ocupa Larry Ellison, cofundador de Oracle, con 48.482 millones de euros.

Si bien los españoles tienen un lugar importante en la lista, con 21 integrantes, hay cinco menos que el año pasado. Hay que pasar muchos nombres después de Ortega para llegar a otro nativo de la península ibérica: su hija Sandra Ortega Mera ocupa el puesto 225 del mundo y el segundo de España con una fortuna estimada en 5.613 millones de euros.

El presidente de la constructora OHL, Juan-Miguel Villar Mir, se sitúa tercero en España con 5.079 millones. Le sigue Juan Roig, dueño de Mercadona, con 4.812. Luego viene Isak Andic (4.277 millones), dueño de Mango. y debuta la mujer de Roig, Hortensia Herrero, que tiene un porcentaje del negocio de su marido.

Curiosamente son muy pocos los multimillonarios del cine, la televisión y los deportes. Michael Jordan es el más famoso entre los que entran en la lista, gracias a su inversión en los Charlotte Hornets. Su fortuna es de unos 2000 millones de euros. Del mundo del cine el más rico es el productor Arnon Milchan, con 4.554 millones, en el puesto 301, seguido por George Lucas, en el 309, con 4.465 millones y Steven Spielberg en el 281 con 3.215.

Fuente: La Vanguardia (03/03/2015)