‘Innvierte’: 100 millones de euros para el desarrollo de empresas tecnológicas

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado un acuerdo de colaboración para iniciar el programa ‘Innvierte’ Economía Sostenible, con el que se pretende fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas y por el cual, cada una de las partes destinará hasta 50 millones de euros, respectivamente, a nuevos proyectos emprendedores.

Tras la firma del convenio, Garmendia ha dicho que el fondo se dirige «a todo el mundo que tenga una idea» porque, como ha explicado Alierta, «lo más importante es el capital humano» que lo que necesita es «una oportunidad» para poner en práctica sus proyectos e iniciativas. La ministra ha explicado que Telefónica ha sido la adjudicataria del proceso de selección abierto por el Ministerio de Ciencia a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Así, ha precisado que se trata de un proyecto inversor público-privado de capital riesgo para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que busquen elevar el nivel tecnológico y la competitividad empresarial y al que otras empresas tienen un plazo de seis meses para sumarse. En este sentido, Alierta ha destacado que el acuerdo abre «cantidad de oportunidades para pymes».

El programa pretende que las empresas tractoras, no solo aporten financiación, sino que participen de la iniciativa y potencien la actividad de las pequeñas y medianas empresas tecnológicas del sector, a las que aportarán capacidad de gestión, los conocimientos que les falten, facilidades para la internacionalización y conocimiento de mercado.

«Oportunidades para innovadores»

Por su parte, Alierta ha calificado la firma de este convenio de «muy importante, mucho más de lo que se pueda figurar» y ha mostrado su convencimiento de que el capital humano que en España «existe» va a ocupar un «lugar pionero en el mundo para el desarrollo de los servicios y aplicaciones. «Tenemos lo más importante, que es la gente, a la que hay que darle una oportunidad y este es el momento», ha subrayado el presidente de Telefónica.

«Las nuevas generaciones están super preparadas y lo que necesitan es una oportunidad, un apoyo, una orientación, para llevar a la práctica esas ideas y capacidad que tienen. El capital humano está aquí y hay que darle una oportunidad», ha apostillado el presidente de Telefónica, que ha valorado que «no existe ningún precedente en la Unión Europea» de un acuerdo de colaboración público privada «más puntero» por lo que ha vaticinado que otros países van a copiar a España, algo que, en su opinión será «bueno para Europa».

De este modo, ha indicado que si se quiere replicar en este país Silicon Valley la forma de hacerlo es, precisamente, este modelo que hoy se presenta, porque incorpora «las mejores prácticas» de una gestión público-privada, con una gestión independiente y abierta y ha defendido la fe de Telefónica en la I+D+i, concepto al que destinó en 2010 un total de 4.810 millones de euros. Finalmente, Alierta ha pronosticado que los resultados que se van a ver en los próximos meses a este respecto «van a ser espectaculares».

Fuente: Cotizalia (29/07/2011)