Iniciativas como «Cómete el Valle», una nueva vida de la agricultura granadina en internet

Dicen que una de las primeras formas en las que se manifestó la cultura en nuestra sociedad fue en la agricultura. Una disciplina convertida en oficio y que hoy en día representa toda una industria en provincias como Granada, Almería o Jaén. Medianos y grandes almacenes que exportan a toda España y a una gran cantidad de países luchan cada día por llevar el producto de miles de agricultores a la mesa de los consumidores. Un esfuerzo que no se conseguiría sin el trabajo cada vez más complicado que desempeñan los agricultores.

A los almacenes que exportan lo comprado a los agricultores hay que sumar lo que cuesta envasar un producto, trasladarlo y venderlo a los distribuidores o a las grandes superficies que pondrán ese producto al alcance del consumidor final. Así, se calcula que un producto puede encarecerse hasta un 500% desde que sale de un cultivo hasta la llegada a la mesa del consumidor. La intermediación de los agentes que actúan en todo el proceso cuesta un dinero que, según muchos agricultores, no es el reflejo de la realidad, ya que ellos reciben una cantidad que consideran pequeña.

Algunas asociaciones agrarias como COAG han querido romper con el sistema establecido, creando una vía alternativa para poder vender al consumidor final lo que ellos mismos producen a través del proyecto ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida). Acortando los canales de comercialización, persiguen eliminar algunos intermediarios que consideran prescindibles, ofreciendo un producto de calidad a un precio más bajo que una frutería, supermercado y que cualquier gran superficie.

Un nuevo sistema de compra venta que tiene en internet su mayor aliado, ya que la red representa la mejor vía de comunicación que conecta a agricultor y consumidor. En los últimos años han aparecido iniciativas que en poco tiempo han encontrado un gran respaldo en multitud de páginas webs y en las redes sociales. Las cifras del comercio electrónico suben cada mes en España, y aunque la agricultura no entra en el ranking de los sectores que más venden, este representa una vía que resulta muy rentable para las empresas existentes.

Ejemplos como soloraf, dedicado a la venta al tomate raf, cometeelvalle, que oferta una gran variedad de frutas y verduras, o Aceites Peal, que vende aceite de oliva virgen. Tres ejemplos que representan una forma económica y rentable de producir y consumir productos agrícolas.

Fuente: Ideal (19/03/2012)