Inglés: el elemento indispensable para internacionalizar tu empresa La lengua inglesa se ha hecho imprescindible en internet y en las comunicaciones comerciales globales. En el mundo empresarial, constituye un factor de colaboración esencial para impulsar tu negocio.

Hoy en día, el mundo de los negocios está cada vez más globalizado, principalmente porque la mayoría de gente está conectada a Internet. Sin embargo, aunque solo el cinco por ciento de la población mundial habla inglés como lengua materna, más de la mitad del contenido que circula por la red se encuentra en este idioma. Un amplio estudio realizado por MIT Media Lab y basado en 2,2 millones de libros en 1000 lenguas diferentes, los tweets de 17 millones de usuarios en 73 idiomas y millones de entradas de Wikipedia, revela que la inmensa mayoría de medios de comunicación están en inglés o bien han sido traducidos a este idioma. César Hidalgo, principal investigador del proyecto, afirma que el uso del inglés actúa como factor de conexión entre las personas que hablan diferentes lenguas.

Sin embargo, el inglés no solo permite el contacto entre los millones de usuarios de las redes sociales y está integrado en nuestro sistema educativo, sino que puede considerarse como un ‘agente de negocios global’. «De todas las lenguas que se hablan en el mundo, tan solo unas pocas han llegado a destacar mundialmente, y a ser lo suficientemente importantes como para convertirse en lenguas mundiales», declara Hidalgo.

Bill Fisher, cofundador de la plataforma online de aprendizaje del inglés EF Englishtown, comenta en Harvard Business Review, que son erróneas las previsiones que colocan al mandarín como la próxima lengua global por excelencia, en parte debido a simples problemas de sentido práctico. «Los teclados QWERTY estándar están diseñados para el alfabeto romano y en ellos no es posible insertar los 2000 caracteres chinos que son necesarios para unos conocimientos básicos del mandarín», afirma.

Pero la cosa va más allá de un simple teclado. El inglés es parte esencial de los comandos en los equipos informáticos. Fisher dice que los 10 principales lenguajes de programación están basados en este idioma. Python y Ruby, entre estos 10 primeros, fueron creados por nativos holandeses y japoneses, respectivamente. Según Fisher, este hecho pone de manifiesto que «los angloparlantes no nativos se adaptan, aprenden y utilizan el inglés cuando persiguen metas a gran escala».

En cuanto al número de personas que se encuentran aprendiendo inglés de forma activa, se estima que hay unos 1,5 millones en la actualidad, y se espera que esta cantidad llegue a los 2 mil millones en 10 años, según NPR. Numerosas grandes empresas globales, como Airbus, Daimler-Chrysler, Microsoft Beijing, Nokia, Renault y Samsung, han establecido el inglés como lengua corporativa, apuntó Tsedal Neeley en 2012, profesor de Harvard Business School. En 2010, el CEO de la compañía japonesa de servicios de Internet Rakuten, Hiroshi Mikitani, declaró en CNN que no se estaba hablando japonés en sus oficinas: «El inglés es el único idioma global», dijo Mikitani. «Hacemos negocios a nivel mundial. Creo que esta es la única manera de que una organización de servicios japonesa pueda llegar a ser una organización global».

La lengua inglesa se ha convertido en una ‘lengua de colaboración’, especialmente en el mundo de los negocios. Si cuentas con un equipo global, lo más probable es que tengas que hablar en inglés en las reuniones. «Dependerá de a qué se dedique la empresa, pero si vas a tener miembros en diferentes países con los que colaborar – ya sea a la hora de integrar plataformas tecnológicas o atender a clientes en todo el mundo – será más eficaz que incluso los mandos medios y empleados con funciones internacionales utilicen un lenguaje común», afirmó Neeley.

¿Y qué pasa si en tu empresa no se sabe inglés?. Una encuesta realizada por The Economist reveló que el 90 por ciento de los ejecutivos de las empresas globales coinciden en que una mejora en «la comunicación entre fronteras», es clave para un incremento significativo de los beneficios y de la cuota de mercado. Por otro lado, es evidente que cualquier pequeño desliz puede llevar al fracaso a un negocio. Casi la mitad de los encuestados comentó que los pequeños malentendidos podían acabar con negocios internacionales.

“La conclusión que podemos sacar de todo esto es que el dominio del inglés facilita la economía de la innovación, ya que permite la comunicación entre personas y empresas de todo el mundo, y, por tanto, permite colaborar en pro de una visión u objetivos comunes”, escribió Fisher en HBR. «Imagínate que el fundador de Yahoo, Jerry Yang, no hubiera sabido apenas inglés, o que Mike Krieger, fundador de Instagram y natural de Sao Paulo, no hubiera podido asistir a una universidad de EE.UU por no haber aprendido esa lengua. Volviendo la vista atrás, un hombre llamado Andy Grove, original de Hungría, huyó de la Segunda Guerra Mundial y fundó Intel. ¿Qué habría pasado si hubieran existido barreras lingüísticas en el desarrollo de todas estas tecnologías?».

Fuente: Cinco Días (16/01/2015)