Infoautónomos y la UGR publican el primer Estudio Nacional del Autónomo

La empresa granadina de servicios integrales para autónomos en España, Infoautónomos, junto a la Universidad de Granada, han lanzado el Estudio Nacional del Autónomo (ENA), una completa radiografía sobre la situación del trabajador por cuenta propia que tiene como fin el análisis de las necesidades y reivindicaciones del colectivo.

Las conclusiones del estudio son el resultado de una encuesta online realizada en el primer semestre de 2018 a una muestra de 2.500 usuarios de Infoautónomos que han posibilitado, junto al equipo de investigadores de la universidad granadina, la publicación de este primer Estudio Nacional del Autónomo.

Los datos resultantes arrojan luz sobre el perfil actual del trabajador autónomo; un perfil representativo que coincide con las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de confirmar los datos demográficos oficiales sobre el autónomo, el ENA también deja conclusiones destacables sobre su situación actual con foco en los problemas cotidianos, el grado de asociacionismo, la externalización de servicios o el nivel de satisfacción con su estatus.

El empleo autónomo es fundamentalmente masculino

Hombre, de entre 40 y 54 años y sin trabajadores a cargo. Es el perfil actual del trabajador autónomo en España. Aunque la tendencia del empleo autónomo femenino es alcista, el estudio revela que el 63,5% de los trabajadores autónomos son hombres.

Además, el 51,5% del total de autónomos ejercen en edades comprendidas entre los 40 y 51 años. Frente a esta mayoría se sitúa el apenas 0,5% de jóvenes menores de 25 años que se han lanzado al emprendimiento.

El autónomo, es motor de empleo por cuenta propia pero aún le falta recorrido en la creación de empleo por cuenta ajena. El 78,7% no tiene trabajadores contratados y apenas el 3,3% de los encuestados cuenta con al menos cinco empleados en plantilla.

Un 47% de los autónomos mantienen su actividad durante más de cinco años

El ENA también revela que casi la mitad de los autónomos analizados están al frente de sus negocios desde hace al menos cinco años, en concreto un 46,9%. Este dato permite realizar una de las lecturas más positivas del estudio y es que el autónomo surgido en plena crisis ha sobrevivido a ella y se ha asentado como parte fundamental del tejido económico.

Este dato entronca con otra de las conclusiones más alentadoras: el nivel de satisfacción; más del 70% de colectivo cuenta con un nivel de satisfacción alto con su actividad frente al 5% de autónomos que confiesa estar descontento con su estatus como trabajador por cuenta propia.

El 76% cotiza por la base mínima

Otro de los datos más destacables es el que tiene que ver con la cotización del autónomo. El 76% de los participantes en el estudio cotiza por la base mínima, un hecho que redunda en prestaciones sociales estrechas y que constituyen uno de los principales motivos de preocupación del autónomo. Al 58,1% de los encuestados le intranquiliza la desprotección social en caso de paro, jubilación y enfermedad.

El ENA ratifica que la situación de desprotección social del autónomo es causa y efecto del sistema de cotización y recoge sus reivindicaciones para facilitar el emprendimiento. El pago de la cuota a la Seguridad Social y el cumplimiento de las obligaciones con Hacienda destacan entre las barreras de emprendimiento a las que también se suma la inseguridad jurídica que dificulta el crecimiento del negocio.

La fiscalidad, caballo de batalla en la gestión del negocio

Entender las obligaciones fiscales del autónomo no es tarea sencilla. Precisamente por ello, el Estudio revela que el 70% de los autónomos recurre a un servicio de asesoría fiscal para la gestión de su actividad y un 37,8% requiere formación fiscal.

Fuente: El Economista