El Indicador de Clima Industrial se dispara a su mejor cifra en 20 años

El Indicador de Clima Industrial (ICI) alcanzó en el mes de diciembre su mejor cifra en los últimos 20 años. Los datos muestran que en el mes de diciembre el ICI subió 2,1 puntos con respecto al mes anterior hasta alcanzar los 5,9 puntos.

Este indicador sigue en valores máximos durante este año. Hasta la fecha solo había alcanzado valores similares en junio del año 2000, cuando se registró un valor de 5,9 puntos. A nivel interanual, este indicador también ha experimentado una mejora superior a 13,8 puntos al registrado en diciembre de 2000.

El valor positivo registrado en el mes de diciembre tiene que ver con el saldo positivo tanto en el nivel de cartera de pedidos, que sube en 11,6 puntos, como en las expectativas de producción, que también aumentan en 9,6 puntos. Dichos valores se compensan con el saldo en el nivel de stocks en 3,4 puntos, que se sitúa en valores habituales para este indicador.

Recuperación de la actividad industrial

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que estos datos son una “señal muy positiva”, ya que es un indicador de que la actividad industrial se está recuperando y tiene “buenas perspectivas para los próximos meses”.

Desde el Gobierno recuerdan que la industria es un sector “prioritario” que, además, “cuenta con un ambicioso plan de inversiones que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la industria española”.

Ya se están comprobando los resultados del plan de recuperación industrial del Gobierno tras la evolución de los distintos indicadores coyunturales. Según se aprecia, esos indicadores muestran una tendencia de mejora de la industria española, “un sector clave para nuestra economía”, en palabras de la ministra.

Por otro lado, las expectativas de empleo para los próximos tres meses se han situado en un valor de 3,0 puntos, también un nivel superior al registrado al principio de la pandemia. Todo esto pone de manifiesto la tendencia positiva del valor del ICI tras el desplome sufrido al inicio de la pandemia en 2020, cuando llegó a caer más de 30 puntos.

Fuente: Cinco Días