Incluir símbolos en el asunto de un correo electrónico mejora un 25% el ratio de apertura El email se ha convertido en una herramienta muy potente para las empresas

El 9 de octubre se celebra el Día Internacional del Correo, para conmemorar la fundación en 1874 de la Universal Postal Unión (UPU) en Suiza. El email se ha convertido en el heredero, y como tal, en una herramienta muy potente para las empresas.

Aprovechando la efeméride, desde Acens, proveedor de servicios y soluciones de telecomunicaciones, ofrecen una serie de consejos para hacer un uso más eficiente del email y lograr un mayor índice de eficacia en las campañas de email marketing.

A través del estudio de más de 30.000 envíos de newsletters, la compañía ha comprobado cuáles son las prácticas que más éxito tienen. Y es que el email marketing se ha convertido en una de las formas de comunicación más eficaces, por su bajo coste y su impacto en los clientes. Para que el correo no se convierta en el peor enemigo de los posibles clientes, hay que tener en cuenta una serie de claves que permitirán aumentar dicha eficiencia.

1. Cuidar el asunto

Es una elección crítica. Tanto para llamar la atención como para incrementar la tasa de apertura o aumentar el porcentaje de clics. Por ejemplo, incluir símbolos en el asunto puede mejorar hasta un 25% el ratio de apertura.

2. Objetivo claro

Hay que decidir si el objetivo es llamar la atención (alta tasa de apertura), generar tráfico hacia la web (incrementar los clics en una determinada zona de la newsletter), o monetizar alguna oferta.

3. Cuidar el contenido

Un email con una tasa de apertura alta no siempre se traduce en un gran porcentaje de clics, y viceversa. Esto puede deberse a que el asunto interesó a muchas personas pero el contenido interior no enganchó a tantos, porque no se cuidó bien el diseño o no se adaptó a todo tipo de soportes. Por ejemplo, cuatro de cada cinco usuarios borra un email si no lo lee bien desde el dispositivo con el que está interactuando.

4. No abusar de la copia oculta

Con cualquier aplicación de correo se pueden introducir todas las direcciones en el campo CCO (Con Copia Oculta), pero el problema es que que a los destinatarios les llega vacío el campo «para». Aunque pueda parecer algo menor, para determinados envíos, como puede ser un CV o una propuesta formal de negocio, está opción no resulta elegante, ya que el usuario sabe que el mismo correo se ha enviado a muchas otras personas y no se sentirá especial. Es mejor utilizar herramientas especializadas para envíos masivos.

5. Tamaño

Aunque en el ámbito personal el espacio del email no suele ser una preocupación, en el ámbito corporativo puede ocurrir que la recepción de correos esté restringida por cuestiones de operatividad y seguridad a un determinado tamaño máximo. Por eso, el tamaño del mensaje es otro de los aspectos a tener en cuenta, ya que a menor tamaño mejor son valorados los emailings.

6. Contenido innovador

No solo hay que captar al usuario con el asunto, sino que también se le puede enganchar con el contenido, incluyendo elementos como GIF’s animados, con banners llamativos o con enlaces de texto contextualizados que aporten valor añadido.

7. No encasillarse

No hay una hora clave para todos los tiepos de emailing, ni todos los usuarios o sectores de negocio funcionan igual. Aunque sí existe un consenso de que las mejores tasas de apertura son por la mañana -los usuarios suelen consultar su buzón al comenzar el día- y al mediodía, y que las mejores tasas de clics y conversión en ventas online se consiguen por la mañana y por la noche.

8. Analítica en tiempo real

Dada la infinidad de opciones disponibles, las herramientas de análisis para conocer cómo interactúan los receptores son vitales, ya que permitirán planificar mejor los siguientes envíos.

Fuente: El Economista (09/10/2015)