Impulso europeo de 345.000 euros para el Puerto de Motril

La ayuda procede de los fondos Feder y tiene el objetivo de promover la interoperabilidad entre los modos de transporte.

El Puerto de Motril recibirá una ayuda europea de 345.000 destinados a acciones cuyo objetivo principal será promover la interoperabilidad entre distintos modos de transporte y mejorar su eficiencia y competitividad.

La dársena granadina se incluye, junto a la almeriense y la onubense, dentro de los doce puertos españoles de interés general que se repartirán un total de 68,2 millones de euros en ayudas europeas de fondos comunitarios.

Según informó ayer el Ministerio de Fomento, más de la mitad de estas ayudas procedentes de los programas operativos FEDER (36,7 millones de euros) las recibirá Andalucía, concretamente los puertos de Almería, que se hará con 1,78 millones, Motril, con 345.000 euros, y Huelva, con 34,57 millones.

Estas ayudas, que han sido negociadas por Puertos del Estado como organismo intermedio con el Ministerio de Hacienda, también irán a parar a Murcia (4,9 millones), Melilla (0,3) y Canarias (0,2). Además se han reasignado fondos a los programas nacionales Fondo de Cohesión (25,5 millones) y FEDER-Fondo Tecnológico (0,6).

En total, se beneficiarán de estos fondos doce autoridades portuarias, que son las de A Coruña, Almería, Avilés (Asturias), Cartagena (Murcia), Ferrol-San Cibrao (A Coruña), Huelva, Las Palmas, Marín-Ría de Pontevedra, Melilla, Motril, Vigo (Pontevedra) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Según Fomento y tras este reparto, los fondos comunitarios relativos al marco comunitario 2007-2013 distribuidos en España asciende ya a 932 millones de euros distribuidos entre 21 autoridades portuarias, para facilitar la cofinanciación de más de 200 proyectos con un volumen de inversión superior a 2.000 millones de euros.

Los proyectos financiados buscan mejorar infraestructuras portuarias (obras de abrigo, edificios de terminales, accesos, urbanización de instalaciones portuarias, rampas en terminales, plataformas logísticas, servicios e instalaciones), así como actuaciones destinadas a promover la sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente, proyectos tecnológicos y asistencias técnicas

Fuente: Granada Hoy