El II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada beneficiará a 37 municipios de Granada El plan se desarrollará con unas inversiones totales de 63,1 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Espacio Natural de Sierra Nevada (Almería y Granada), que contribuirá a la mejora socioeconómica de este espacio protegido y su área de influencia con unas inversiones de 63,1 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación.

La nueva planificación, que sustituye a la vigente desde 2004, beneficiará a una población de unos 97.000 habitantes repartida en 60 municipios: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Terque y Las Tres Villas, en la provincia de Almería, y Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Guéjar Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, La Taha, La Zubia, La Calahorra, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lucros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, El Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor, en la provincia de Granada.

El PDS, cofinanciado por los fondos europeos Feader y Feder, se desarrollará a través de programas operativos trianuales orientados a integrar los procesos productivos y naturales con iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

El documento, elaborado en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, recoge 32 programas agrupados en siete grandes objetivos: conservar, recuperar y valorizar los recursos del territorio como activos de desarrollo; mantener, ampliar su base económica sostenible; promover la formación, la participación y el bienestar social; fomentar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables; mejorar los equipamientos y servicios; avanzar en la coordinación, e impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento.

Entre las iniciativas previstas, destacan las encaminadas a la protección y aprovechamiento de los recursos forestales, el desarrollo agrario sostenible y el ganadero, la gestión de los recursos hídricos, la promoción del ecoturismo y la adecuación del espacio turístico-recreativo. Asimismo, se recogen medidas de fomento del tejido empresarial, apoyo a la creación de empresas locales, formación vinculada a los sistemas productivos, recuperación del patrimonio etnológico, actividades divulgativas y de sensibilización ambiental, mejora de las infraestructuras, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad y geodiversidad.

Primer plan

La estrategia aprobada por el Consejo de Gobierno dará continuidad al primer PDS aplicado desde 2004. Durante su periodo de vigencia, han destacado la difusión de la producción ecológica; la introducción de nuevos cultivos como frambuesas, azafrán, mora y o cáñamo; la creación de queserías artesanales y de empresas comercializadoras de productos de Las Alpujarras; el fomento de razas ganaderas autóctonas, y el apoyo a las denominaciones de origen ‘Miel de Granada’ y ‘Jamón de Trevélez’.

Asimismo, se han puesto en marcha diversas instalaciones de apoyo para asesorar iniciativas empresariales; se han promovido cursos de oficios artesanos en la oferta formativa territorial y se ha dado respaldo a doce nuevos proyectos de economía social. También se han adecuado vías pecuarias, como la del ‘Camino de los neveros’, y se han realizado obras de mejora de la red viaria que comunica los diferentes pueblos del parque natural entre sí.

El macizo de Sierra Nevada, enclavado en la parte central de la Cordillera Bética, constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España. Sus ecosistemas de alta montaña, bosques caducifolios y matorrales mediterráneos acogen alrededor de 2.300 especies de plantas, 80 de ellas exclusivas. Con más de veinte cumbres por encima de los 3.000 metros, Sierra Nevada incluye también el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.479 metros).

El espacio abarca en su conjunto una extensión de 172.318 hectáreas (85.883 el parque nacional y 86.435 el natural) distribuidas entre 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almería. La economía de estos pueblos se apoya principalmente en los recursos forestales, ganaderos, cinegéticos y piscícolas; la agricultura de montaña; el turismo de naturaleza; los deportes invernales; la artesanía, y las industrias cárnicas.

Sierra Nevada fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986. Tres años después, el Gobierno andaluz protegió el territorio como parque natural y en 1999 sus zonas de mayor valor ecológico, en torno al núcleo de las altas cumbres, se incorporaron a la Red de Parques Nacionales. A través de su Observatorio de Cambio Global, la gestión del espacio incluye iniciativas y proyectos para la adaptación de los hábitats a los impactos provocados por este fenómeno, así como para mitigar los efectos sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. Asimismo, Sierra Nevada cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, herramienta que facilita el trabajo conjunto de empresas, establecimientos turísticos y administraciones.

Fuente: Granada Digital